La Isla Oeste

Imprecisa la cifra de gastos para Fiestas Patronales en Mayagüez

Las expresiones de los designados a dar el anuncio de las Fiestas Patronales no satisficieron la transparencia que requirió la prensa sobre los gastos de la festividad.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. Al filo del inicio de las Fiestas Patronales 2019 en Mayagüez, la oficina municipal de Finanzas no había informado a los responsables del evento cuál es el presupuesto asignado para llevar a cabo las festividades, que tienen una duración de 10 días consecutivos, comenzando hoy, 25 de enero hasta el 3 de febrero.

Así quedó evidenciado ayer, durante el anuncio de las actividades, cuando a preguntas de la prensa, ni el director de la Oficina municipal de Turismo en Mayagüez, Nelson Albino, ni el asesor del municipio en asuntos económicos, Eduardo Urbina, ni el representante de Madera Events, coordinador de las Fiestas Patronales, supieron decir cuánto tienen presupuestado ni cuánto han gastado al momento.

“No tengo ese dato. Como dije, todavía están en proceso de contratación y sería irresponsable dar ese número”, respondió Urbina. “(Pero sí) es costo efectivo”, se limitó en decir, destacando que “en años anteriores el economista José Alameda ha hecho un estudio y así lo ha demostrado”.

“Es una actividad donde se invierte, tanto para el desarrollo cultural como para el desarrollo económico”, agregó.

Por su parte, Albino, director de Turismo Municipal, dijo que se estará haciendo un análisis del impacto que las fiestas patronales hayan tenido este año en la ciudad.

Según expresó en conferencia de prensa, el personal de su oficina va a estar visitando al comercio y los hoteles de la zona para recoger datos sobre el impacto económico, así como de los servicios contratados durante las festividades.

“Estoy seguro que las cifras que va a arrojar ese análisis van a ser sorprendentes”, dijo destacando el efecto multiplicador de las actividades realizadas durante la temporada navideña.

Respecto a la cifra presupuestada por el alcalde José Guillermo Rodríguez y su equipo de Finanzas para llevar a cabo las Fiestas Patronales 2019, Albino agregó:

“No olvidemos dos cosas: primero el municipio, su labor es mover la economía; no es mirarlo (el asunto) en términos de cuánto invierto y cuánto me entra”, respondió.

“La gestión de todo municipio en Puerto Rico es realizar actividad que promueva la economía. De eso es que se benefician entonces los que están dentro de ese movimiento económico”, acotó el funcionario, enumerando a empresarios, dueños de restaurantes, farmacias, puestos de gasolina y demás comerciantes.

A preguntas directas al coordinador de los eventos sobre cuánto se gasta en los artistas, este respondió no tener conocimiento y refirió el asunto al departamento de Finanzas. “Yo solo soy coordinador, no soy contratista”, despachó.

Cabe mencionarse que –según anunciado- durante los diez días de las Fiestas Patrnales de Mayagüez, desfilarán por la tarima musical, orquestas y grupos musicales de la talla de Gurpo Manía, Víctor Manuelle, Julio Cesar Sanabria, Yolandita Monje,JOssie Esteban y la Patrulla 15, Xavi, Orquesta Tributo a Frankie Ruiz, Rumba Caliente, Jardinero de la Salsa, El Truco del Seis, El Gran Combo de Puerto Rico, Joseph Fonseca, Bonny Cepeda y su Grupo, Tito Nieves y su Orquesta y Cosculluela, entre otros.

En agenda también está la actividad de Mayagüezanos Ausentes y el acto protocolar de inicio, donde se presentarán Secreto a Voces, Charlie Aponte y su Orquesta, Melina León y Jon Z.

La Isla Oeste solicitó una entrevista con el director de Finanzas, pero al momento no ha sido lograda.   

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: