La Isla Oeste

Falla geológica en el Pepino continúa tragando propiedades

Gobernador Rosselló Nevares visita comunidad para constatar los daños a residencias que serán expropiadas por el gobierno.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

San Sebastián. La falla geológica que sufre desde el 2007 la comunidad del barrio Robles en la carretera PR-446 en San Sebastián continúa tragando terrenos y propiedades.

Ante esto, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, visitó este sector del pueblo del Pepino junto a funcionarios de su gabinete para constatar los daños por los que el Tribunal de San Juan ordenó al gobierno a expropiar propiedades y desalojar a sus residentes.

 “Desde el 2007 se han estado haciendo estudios de suelo y sabemos que hay allí una falla geológica. Se trabajó y se instalaron unos inclinómetros”, dijo la directora ejecutiva de la ACT, Rosana Aguilar.

Cabe destacar que la falla continúa avanzando y parte de estos inclinómetros se perdieron. “Seguimos auscultando alternativas”, dijo funcionaria.

Según el licenciado Pedro De Jesús, asesor legal del Departamento de Transportación y Obras Publicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y quien ha estado a cargo de todo el proceso judicial, “tenemos inclinómetros que están enfrentado inclinación desde los 20 pies hasta los 30 pies de profundidad”.

Entretanto, acompañado del alcalde Javier Jiménez Pérez, Rosselló Nevares participó de la vista ocular en la comunidad, donde nuevamente se levantaron promesas para los dueños de las propiedades afectadas que fueron tasadas por el gobierno para expropiación.

La última vista se vio en el Tribunal Municipal de San Sebastián, hasta donde se trasladó el juez superior de San Juan, Angel Pagán, para escuchar los avances de las agencias con las partes involucradas. Allí se determinó darle una ayuda a los perjudicados para el desalojo a través de  los Departamentos de la Familia y Vivienda, ACT, la Procuraduría de Personas de Mayor Edad, entre otros recursos.

Ante la consideración del magistrado, dos de tres perjudicados que enfrentan orden de desalojo inmediato accedieron, no así un residente que aparenta estar renuente a abandonar su propiedad sin que le sea garantizado el dinero correspondiente a la expropiación de su propiedad.

Y es que, los fondos que fueron asignados para este ejercicio ordenado por el Tribunal de San Juan fueron congelados por el gobierno federal a raíz de la quiebra gubernamental.

Nota relacionada: Desalojados por inminente falla en el Pepino no ven dinero de expropiación [VIDEO]

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: