La Isla Oeste

Buscarán persuadir a congresistas sobre peleas de gallo

El presidente senatorial anunció la construcción de una plaza en la Lomita de los Vientos en honor a los gallos de pelea.

Suministrada

San Juan. Miles de galleros que llegaron hasta el Capitolio este martes para protestar en contra de la legislación federal que prohíbe las peleas de gallo en la Isla. 

Ante ellos, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se comprometió en dar la pelea y hacer lo que esté a su alcance. Informó además que junto a representantes del deporte gallístico estableció un plan de trabajo en la esfera federal para persuadir a “figuras claves” para que intervengan por este deporte cultural.

“No hay problemas ni soluciones mágicas. Hay compromiso de lucha y deseo de prevalecer. Nosotros vamos pa’ lante con los gallos de pelea y vamos a dar el máximo para que entiendan, aquellos que se oponen, que es nuestra cultura, tradición y que la vamos a defender cueste lo que cueste”, manifestó el líder senatorial. 

En su argumentación Rivera Schatz fue precedido en la palabra por senadores, representantes y alcaldes de los principales partidos políticos 

Las peleas de gallo se prohibieron en el 1899 luego de la entra de los Estados Unidos a Puerto Rico, lo que provocó que esta industria económica se convirtiera en una clandestina. No fue hasta el 1933 que el entonces gobernador, Robert Gore, convirtió en ley este deporte al firmar la Ley 1 del 12 de agosto de 1933 promovida por el senador mayagüezano y republicano, Rafael Martínez Nadal.

Nota relacionada: “A jugar pa’l monte”; el gallero más longevo apuesta a la Jugada de la Candelaria

“Si se hizo una vez, lo podemos hacer de nuevo pero tenemos que tener claro que las condiciones requieren disciplina, actuar inteligentemente, no levantar antagonismos donde no es necesario levantarlos y procurar de manera inteligente persuadir para prevalecer con el argumento correcto. En el Senado, en la Cámara (de Representantes) y en la mayoría de las alcaldías creemos en el deporte de los gallos y los vamos a defender. Tenemos un compromiso con ustedes y vamos a seguir hacia delante”, dijo el presidente senatorial.  

Previo a dirigirse a los cientos de galleros  Rivera Schatz se reunió con el director ejecutivo de la Comisión de Asuntos Gallísticos, Gerardo Mora; el presidente de la Organización Unidos por los Gallos, Juan Quintero; el presidente del Coliseo Gallístico de Isla Verde, Orlando Vargas. También, con el presidente de la Organización Cultural Gallística, Dr. Carlos Disier; Juan Ramón Figueroa de Empresa de Gallos Danny Juan; el encargado del Coliseo Gallístico de San Juan en Caguas, Junior Aponte Torres; también Edgardo Maldonado, Marisel Maldonado, Isaac Llantin y Miguel Ortiz. 

Suministrada

“Protesta ejemplar”

Por otra parte, Rivera Schatz felicitó a los organizadores de la marcha y a todos los participantes porque “hicieron una protesta ejemplar conforme al deporte de los gallos”. “Son gente de honor y de palabra como lo es el “deporte de los caballeros”, dijo.  

“El ejemplo que han dado hoy de una manifestación pacifica, elegante e inteligente que le sirva de muestra a los otros que reclaman y vienen a protestar que el argumento inteligente, la decencia, la cordialidad y el civismo (está) por encima de todo”, concluyó el presidente senatorial quien anunció la construcción de una plaza en la Lomita de los Vientos en honor a los gallos de pelea. Según indicó, la construcción estaba planificada desde hace tiempo. 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: