La Isla Oeste

Municipales de Mayagüez tampoco irán tras galleros

Foto Archivo / One Red Media

Mayagüez. El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, expresó su apoyo a una ordenanza aprobada por el Municipio de San Juan, para no utilizar la Policía Municipal en la ejecución de la legislación federal, que a su juicio destruye la industria del deporte de los gallos en todo Puerto Rico.

”Que sepa el pueblo de Puerto Rico, que este alcalde no se prestará para que se destruya la industria del deporte del pico y las espuelas, que tiene el agravante de exterminar a la especie del gallo de pelea puertorriqueño” expreso el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas.

Las declaraciones del alcalde Rodríguez se produjeron en momentos que su administración municipal coordinó una marcha de los amantes del deporte del pico y las espuelas, que caminarán desde el área del Escambrón, hasta el Capitolio y culminará en la Fortaleza.

”Esta mutilación de nuestra cultura, la vamos a combatir por todos los frentes” subrayo el Ejecutivo Municipal, cuya administración administra la Gallera La Candelaria. Lamentó el Alcalde Rodríguez, que el gobierno central haya abandonado el apoyo y respaldo con sus cabilderos a la importante industria del deporte de los gallos que genera sobre 20 mil empleos.

Celebran vistas públicas

Cabe mencionarse que hoy se lleva a cabo una vista pública de la Comisión cameral de Recreación y Deportes presidida por el representante, José “Che” Pérez Cordero, en torno a la Resolución de la Cámara 1213 que ordena una investigación sobre la evolución y desarrollo del deporte del pico y las espuelas en Puerto Rico, su impacto en la economía, facilidades deportivas, regulaciones existentes; y para otros fines relacionados.

El presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, José “Che” Pérez Cordero, indicó que fueron citados a la audiencia los miembros de la industria gallística, la Asociación Cultural y Deportivo de Gallo Fino de Pelea, la Comisión de Asuntos Gallísticos, y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Vamos a darle el foro a los galleros para que planteen sus preocupaciones, ya que mucho se ha cuestionado sobre lo que representa la prohibición de las peleas de gallos en Puerto Rico. Con esta resolución buscamos obtener y actualizar información relevante relacionada a cuántos empleos se pierden, cuánto deja de recibir el fisco, y evidenciar cómo se afecta toda una industria que se nutre de la práctica de este deporte con la determinación que tomaron en Washington. Todo lo que se reciba en esas vistas se llevará al Congreso”, expresó Pérez Cordero.  

La audiencia comenzará a las 10:00 de la mañana en el salón de Audiencias 1, en la Cámara de Representantes.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: