La Isla Oeste

Senado cita a secretaria del DRNA para conocer plan con Mundi y el zoológico

"Está citación es indelegable porque ella es la persona que tiene propio y personal conocimiento de lo que encontró en el Santuario (en Tennessee) y lo que procede en esta etapa luego”, dijo el presidente de la Comisión del Oeste.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La Secretaría de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, tendrá que presentarse el próximo martes, 5 de febrero, ante la Comisión de Desarrollo del Oeste, que preside el senador Luis Daniel Muñiz, para informar sobre la cancelación del contrato entre el gobierno de Puerto Rico y Carol Buckley para trasladar a la elefanta Mundi al santuario Elephant Aid International (EAI) en el estado de Georgia.

La Vista Pública supone atender además la situación del Zoológico de Puerto Rico Juan A. Rivero en Mayagüez, hasta donde llegó ayer la funcionaria por primera vez –desde que el DRNA asumió la administración de los parques nacionales- para evaluar las instalaciones que permanecen cerradas por falta de atenciones de parte del Gobierno que enfrenta la crisis fiscal.

A preguntas de La Isla Oeste, Vázquez confirmó la cancelación del contrato con Carol Buckle, pero no precisó las razones específicas ni si se estará considerando la oferta que hizo el empresario y terrateniente lajeño, Georgie Ferrer, quien ofreció al Gobierno de Puerto Rico sus tierras en Lajas para recibir a Mundi sin costo de mantenimiento. La elefanta habitaría entre otros animales exóticos de la colección privada de Ferrer en un amplio espacio donde se construiría incluso un estanque de agua para que la elefanta se bañe, financiado por el. Vázquez confesó que no ha visitado aún la finca privada para evaluarla entre las opciones.

Nota relacionada: Empresario de Lajas está dispuesto a adoptar a elefanta Mundi

Lo que sí detalló Vázquez fue cómo le fue en su reciente viaje a Estados Unidos para visitar el santuario de Carol Buckley –que ya fue descartado como posible hogar de Mundi- y el Elephant Sanctuary en Tennessee, donde habitan once elefantes libres.

“…Hay tres elefantas africanas. Me reuní como con 25 personas, entre ellos tres veterinarios y cuidadores. Es bien chévere ver a los elefantes en manada, es una dinámica bien diferente y yo nunca lo había visto”, acotó Vázquez.

A preguntas, la titular del DRNA puntualizó que el contrato con Buckley está cancelado y ahora le toca analizar las opciones en base a la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El senador del Distrito de Mayagüez-Aguadilla, indicó que “es importante conocer cuál será el plan para asegurar el bienestar de la elefanta Mundi y de los animales que se encuentran en el zoológico”, dijo Muñiz, al indicar la que vista pública se llevará a cabo como parte de la Resolución del Senado 298 de su autoría.

“En estos momentos la única funcionaria que puede testificar con todos los detalles en la Comisión es la secretaria quien visitó recientemente el Santuario. Está citación es indelegable porque ella es la persona que tiene propio y personal conocimiento de lo que encontró en el Santuario y lo que procede en esta etapa luego”, señaló el legislador.

Hace falta trabajo

La secretaria dijo que luego de los daños recibidos por el paso del huracán María, aún hace falta afinar detalles en el zoológico.

“Tenemos unos asuntos de mantenimiento, en lo que es infraestructura. Tenemos una nivelación de terrenos que estamos viendo que urge. Ya logramos poner la luz gracias a la Autoridad de Energía Eléctrica que nos dio la mano”, detalló la funcionaria.

Alcalde reclama por el fideicomiso suscrito

Mientras se habla del traslado de Mundi a los Estados Unidos, el alcalde José Guillermo Rodríguez dio a conocer mediante un parte de prensa que el Municipio de Mayagüez acudió al Tribunal de Primera Instancia, con una acción civil contra al Gobierno de Puerto Rico para hacer valer la legalidad de un fideicomiso suscrito en noviembre del 2016, cediendo la administración y operación del zoológico al ayuntamiento.

La Sentencia Declaratoria, Mandamus e Injuction, busca en primer lugar que el Tribunal ordene detener el traslado de Mundi a los Estados Unidos, que permanezca en el Zoológico y que no se pueda disponer de ningún tipo de propiedad mueble e inmueble sin el consentimiento del Fideicomiso.

El Fideicomiso fue firmado por tres entes jurídicos: el Municipio Autónomo de Mayagüez, el Recinto Universitario de Mayagüez y el Gobierno de Puerto Rico a través del Departamento de Recreación y Deportes, (que entonces asumía la administración de los parques nacionales).

En la acción civil se destaca que el acuerdo fue transferir toda esa propiedad mueble e inmueble, que ubica en un predio de 92 cuerdas de terreno a ese Fideicomiso, lo que no se ha realizado.

”Esas propiedades que hay allí fueron transferidas legalmente al fideicomiso organizado al final de cuatrienio pasado; y hay que ser respetuoso de la ley y el orden”, sostuvo el alcalde.

Se espera que el recurso legal radicado por el licenciado Arnaldo Irizarry en representación del Municipio Autónomo de Mayagüez, sea asignado próximamente  a una de las salas de casos civiles, para que el juez asignado al caso cite a vista a las partes demandantes y demandados.

Advertisements

1 Trackback / Pingback

  1. Secretaria del DRNA deja plantados a todos en vista pública sobre zoológico – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: