La Isla Oeste

CRÓNICA: La noche en que ardió La Candelaria en Alto Sano

Familias caminaban monte adentro, para ser partícipes del Encendido de La Candelaria en San Sebastián, tradición que preserva desde el 1976 la la Vanguardia Juvenil.

Foto Luis Joel Méndez González

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

San Sebastián. El fuego consumía toneladas de madera; el olor a tronco quemado impregnaba mi sudadera. Las rojas cenizas revoloteaban en el cielo; el humo se elevaba este 2 de febrero.

Familias caminaban monte adentro, para ser partícipes del Encendido de La Candelaria en el barrio Alto Sano de San Sebastián. Y es que, en las verdes montañas del Pepino, honran una tradición que pocos municipios han preservado.

Foto Luis Joel Mández González

El Día de La Candelaria se celebra en Puerto Rico, así como en otros países latinoamericanos. Traída desde las Islas Canarias en el Siglo 15, es una advocación de la iglesia Católica, que se distingue por la quema de madera tarde en la noche.

Pero según uno de los fundadores del evento realizado en el barrio pepiniano, para la comunidad, el Encendido de La Candelaria no posee un significado religioso. Preservar la identidad puertorriqueña, es lo que realmente buscan.

“Esto lo que es, es algo cultural; nosotros no abogamos por ninguna religión, ni raza, ni partido político… Porque eso es lo que dice el reglamento de la Vanguardia (Juvenil)”, expresó el anciano.

Inscrita desde el 1976 en el Departamento de Estado, la Vanguardia Juvenil es una corporación sin fines de lucro fundada por Juan López, Roberto Soto e Isaac Ramos. Por varias décadas, se ha dedicado al servicio comunitario; enfocada en preservar los valores culturales borincanos.

Lo que comenzó a quemarse a eso de las 9:30 de la noche, no acabó hasta poco antes de las 12:00. El fuego hacía añicos la estructura de unos treinta pies de altura; la naturaleza mostraba su poder.

Foto Luis Joel Méndez González

Imponente por su gran altura, resaltaba a la vista por su peculiar forma. Explicó el anciano que la estructura de madera de este año fue construida utilizando cientos de paletas de construcción. Ello, en contraste cuando en el pasado era necesario utilizar troncos o ramas recopilados del monte.

Este explicó además que el diseño de la estructura de madera, año tras año, cambia. En esta ocasión, por ejemplo, se inspiraron en una barraca.

Esta, según él, era construida por los jíbaros para proteger sus casitas de madera de cualquier tipo de tempestad. En ellas, todos se escondían temerosos, cuando tormentas o huracanes se aproximaban.

“Para (el huracán) Santa Clara en el 1956, en este terreno vivía mi abuelita; nosotros pasamos el temporal en una que había aquí. (Para) pasar un temporal en una casa de las de antes, que eran frágiles, (al estar en una barraca) se sentía uno más seguro”, compartió el don.

“Recuerdo que ahí se metía toda la familia; más nosotros, que éramos como ocho primos. Y siempre antes de que comenzara el temporal, poníamos una lata de galletas para hacer nuestras necesidades”, añadió.

Las verjas del solar estaban cubiertas de cartón. Muchos comenzaron a colocar otros pedazos de diversos tamaños, buscando evitar que el fuego la calentase demasiado.

Foto Luis Joel Méndez González

Mi rostro sudaba, a unos 200 pies de la gran fogata. El calor espantaba a los que al evento no estaban acostumbrados; quienes, rápidamente, encendían sus autos para irse de la escena.

En una vitrina varias doñas vendían frituras. Encerradas en una pequeña cocina, miraban a travésde una pequeña ventana hacia afuera, a pesar de que solo se veían puros árboles.

El cielo estrellado no tenía una sola nube; el evento celebrado desde hace 42 años hacía de la noche una interminable. Padre e hijo miraban la fogata; en el balcón, amigos reían a carcajadas.

Y es que todos observaban la tradición de La Candelaria; que ininterrumpidamente desde el 1976, se ha celebrado en los montes del barrio Alto Sano de San Sebastián, cada 2 de febrero.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: