La Isla Oeste

Fuego en centro de reciclaje de Aguada levanta inmensa nube de humo

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Aguada. Un fuego que aparenta ser de grandes proporciones se registró a eso de las 6:00 de la tarde del domingo en el centro de reciclaje ubicado en la zona industrial de Aguada, en la calle Colón #350.

Personal del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Aguada, Añasco, Aguadilla y Mayagüez, fueron activados para atender el siniestro, según confirmó a La Isla Oeste el personal de turno en Aguada. Posteriormente se unieron los equipos de Bomberos de Rincón, San Sebastián, Moca y Barceloneta.

Ciudadanos compartieron fotos que muestran la inmensa nube de humo negro, visible a cuatro kilómetros de distancia.

Foto por F. Javier Gil

Se dijo que la estructura, construida en cemento y acero, se incendió por las llamas en su totalidad. Personal de la Unidad de Explisivos de la Policía de Puerto Rico investiga el origen y causas del siniestro.

El alcalde Manuel Gabina Santiago confirmó que el fuego se generó en una fábrica de reciclaje, que por no contar con los permisos para operar, el mismo había solicitado el cierre.

“No tenemos heridos gracias a Dios. Hasta el momento es un incendio de altas proporciones”, confirmó, destacando la labor del personal de Manejo de Emergencias Municipal y las dependencias estatales que luchan para sofocar el fuego, que se extiende desde la entrada hasta la parte posterior de la instalación que ubica en la zona industrial de Aguada.

El primer ejecutivo aguadeño aprovechó para denunciar que el centro de acopio “obtuvo los permisos de manera ilegalmente, de la pasada administración. Cuando yo entré como alcalde nos movimos junto a Manuel Laboy (titular de la Compañía de Fomento Industrial) al lugar y hablamos con la persona que el pasado alcalde (Jessey Cortes) le había autorizado hacer esa fábrica de reciclaje son permisos de (la Junta de) Calidad Ambiental, sin permisos de ninguna índole”.

Santiago destacó que desde entonces el caso está dilucidándose en los tribunales debido a la orden de cese de operaciones por parte de su administración.

Según dijo el alcalde, al momento del siniestro, en el lugar no había personas –pues estaba fuera de operaciones- pero sí había quedado material que sus operadores nunca se llevaron. Detalló que en el lugar se procesaba desde metal hasta plástico.

“Hoy tenemos un fuego aquí que coge todo el complejo”, lamentó Santiago, explicando que el temor es que las llamas lleguen hasta el centro de acopio vegetativo a cargo de FEMA, que está a pocos pasos del lugar.

En las inmediaciones hay otras fábricas y un centro comercial. Empero, no se han reportado al momento personas perjudicados por inhalación de humo.

“Ya llamé a Fomento para que envíe personal y a la gente de la Junta de Calidad Ambiental para ver el efecto ambiental que esto ocasiona”, concluyó el alcalde.

A las 7:30 el fuego estaba “en todas sus llamas”, acotó.

Por su parte, el legislador municipal de la minoría popular, Christian Cortés Feliciano, emitió un comunicado de prensa, señalando que tan reciente como el pasado año, en una sesión de la Legislatura Municipal, alertó sobre el mal manejo de plásticos en esa zona,  donde hay comercios y casas cercanas, así como el Residencial Francisco Egipciaco, con cerca de 100 unidades de vivienda. 


Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: