La Isla Oeste

Defensa de conductor que arrolló a dos agentes en Mayagüez pide evaluar expediente por salud mental

El agente Valentín Vélez convalece aún en el área estabilizadora de intensivo en Centro Médico tras cuatro intervensiones quirúrgicas, que fueron necesarias en las cervicales, espalda y brazos.

Christian Abdiel Rodríguez Méndez (Suministrada)

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La defensa del hombre que arrolló a dos agentes de la Policía durante un operativo de bloqueo de carreteras en Mayagüez, solicitó al Tribunal una orden para obtener los expedientes médicos.

Resulta que, a pesar de que el hombre, identificado como Christian Rodríguez Méndez (alias “Muñecón”), fue ingresado en la cárcel Las Cucharas en Ponce, tras no prestar una fianza de $45,000, este sería trasladado a la Institución Correccional Psiquiátrica en Bayamón.

Hoy, en vista preliminar, la licenciada Vanesa Gordils, de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), solicitó tiempo a la jueza Ivelisse Zapata Toro, tiempo para evaluar los expedientes médicos, con los que podría estar presentando una moción bajo la Regla 240 de procesabilidad, depende de la entrevista con su representado.

Entretanto, el agente Jesús Valentín Vélez, de la División de Patrullas y Carreteras de Mayagüez, convalece aún por las lesiones recibidas durante el incidente ocurrido el pasado 19 de enero, en horas de la madrugada, en la carretera PR-2 km. 148.2 en Mayagüez.

Según confirmó el capitán Gualberto Cruz, director de esa división policiaca, el agente Valentín Vélez convalece aún en el área estabilizadora de intensivo en Centro Médico tras cuatro intervensiones quirúrgicas, que fueron necesarias en las cervicales, espalda y brazos.

“Tenemos mucha esperanza y fe de que se recupere”, expresó el oficial destacando los médicos han dicho que al agente le espera una recuperación lenta. 

Valentín Vélez lleva 25 años en la Uniformada, de los cuales 20 han sido serviendo al país bajo la División de Patrullas y Carreteras.

Esa madrugada, según el informe policiaco, el imputado conducía un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, año 1991, color vino con Tablilla CHC-030 de forma negligente y temeraria, rebasando la línea de bloqueo y las vallas de seguridad, impactando una patrulla de la Policía y a los agentes Valentín Vélez y Adams Torres Rosado, provocándoles grave daño corporal a ambos.

Este último, compareció esta mañana a la Sala 304 caminando en muletas. “Es una experiencia que no se la deseo a nadie”, dijo a preguntas de La Isla Oeste. Torres Rosado terminó esa madrugada en el pavimento tirado, y el momento -según narra- lo agarró pensando en su familia y el bienestar de su compañero agente, quien junto a él resultó lesionadon pero estado crítico.

“Yo caigo con lastimaduras en las piernas, rodillas, tobillos, caderas, brazo derecho; tengo lastimadas las cervicales”, detalló. “

De la investigación se desprende que el hoy imputado manejaba esa madrugada bajo los efectos de bebidas embriagantes. 

“Esas personas, despúes que pasan la bendita borrachera -como uno dice- a lo mejor ni se acuerdan de lo que pasó, sin embargo, sí lastiman a otras familias permanentemente”, sentenció el agente adscrito a Vehículos Hurtados. 

Las fiscales Odemaris de Jesús y la fiscal Vanessa Rivera radicaron cargos por violaciones a la Ley 22 de Tránsito por los artículos 5.07 (Imprudencia o Negligencia Temeraria), artículo 7.02 (Manejar un Vehículo bajo los efectos  de bebidas embriagantes al arrojar .163% en la prueba de alcohol, dos violaciones al artículo 7.06 (Causar Grave Daño Corporal a un Ser Humano) y por el artículo 199 del Código Penal por (Daños Agravados) también se le sometió un cargo menos grave de la ( Ley 253 artículo 4) por falta de marbete.

La jueza citó las partes para una vista de estatus el 14 de febrero.

Nota relacionadas: Radican cargos contra sujeto que arrolló a dos policías en bloqueo

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: