La Isla Oeste

Interceptan yola con tráfico humano en el Canal de la Mona

22 dominicanos fueron repatriados.

Photo by Ricardo Castrodad /U.S. Coast Guard

La Guardia Costera repatrió ayer a 22 de 25 migrantes dominicanos a un buque de la Armada de la República Dominicana, tras la interdicción de una yola el sábado, a unas 20 millas náuticas al noroeste de la Isla de Mona.

Tres de los migrantes interceptados se enfrentan a un posible enjuiciamiento federal por la oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, por intentar ilegalmente de volver a entrar a territorio estadounidense.

Desde octubre de 2018, la Guardia Costera, junto a las agencias asociadas del orden público federal y del Gobierno de Puerto Rico han interceptado a más de 400 migrantes y detenido varios intentos de introducir contrabando de narcóticos por mar, indicó la agencia federal en un comunicado.

“Los migrantes viajaban en una yola insegura debido a la sobrecarga de pasajeros, que carecía de todos los equipos de seguridad requeridos y operaba sin luces de navegación”, dijo el Teniente John Schulz, oficial al mando del escampavía Joseph Napier. “Muchas vidas se pierden cada año por este tipo de emprendimientos que son una amenaza directa para las personas que intentan el viaje. Cada persona salvada es un testamento de lo critico que es la Guardia Costera y los esfuerzos de nuestras agencias asociadas para asegurar que no haya una pérdida de vida innecesaria en las aguas que rodean a Puerto Rico.”

Durante un patrullaje de rutina el viernes en el Canal de la Mona, la tripulación de un avión Guardacostas HC-144 de la Estación Aérea de Miami detectó una yola de 35 pies, con un número indeterminado de pasajeros a bordo, que se dirigía hacia Puerto Rico.

El escampavía Joseph Napier interceptó la yola el sábado por la mañana y su tripulación embarcó a los 25 migrantes dominicanos, 24 hombres y una mujer que viajaban a bordo.

Una vez a bordo de un escampavía de la Guardia Costera, los migrantes reciben comida, albergue y cuidado médico básico.

Luego de una interdicción marítima, algunos de los migrantes detenidos son repatriados a su país de origen. En algunos casos, aquellos migrantes que tengan antecedentes penales con una posible conexión a las operaciones de contrabando son entregados a las autoridades federales de orden público, para ser procesados criminalmente por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El Joseph Napier es un escampavía de respuesta rápida de 154 pies con puerto en San Juan, Puerto Rico.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: