La Isla Oeste

Sobre aviso las víctimas de fraude por dinares en Puerto Rico

En marzo próximo se verá la lectura de sentencia contra tres ejecutivos de la empresa Sterling Currency Group, quienes tenían socios en Puerto Rico para la venta de la moneda ilegal.

El próximo 26 de marzo se verá en el Tribunal de Distrito para el Norte de Georgia, División de Atlanta, la vista de lectura de sentencia de tres ejecutivos de la empresa Sterling Currency Group, quienes fueron hallados culpables de fraude el pasado 9 de octubre, por conspirar para cometer fraude postal y electrónico, y por cometer fraude postal y electrónico.

Se trata de los codueños Tyson “Ty” Rhame, de 53 años, y James Shaw, de 55, convictos de mentir a agentes federales en el caso United States v. Tyson Rhame (1:16-CR-67-SCJ-CMS); y a Frank Bell, de 55, principal jefe de operaciones de la empresa encargada de promover dinares de Irak en los Estados Unidos.

Según reporta el sitio DoctorShoper.com, los convictos eran los principales suplidores de esa moneda falsa en Puerto Rico a Méndez Internet Services, agencia que fue intervenida en un operativo federal llevado a cabo simultáneamente en la ciudad de Atlanta, Georgia y San Juan, Puerto Rico, el 12 de junio de 2015.

Queda pendiente decidir la cantidad que los convictos estarían restituyendo a las víctimas del fraude y qué acciones las autoridades federales tomarán contra los socios de estos convictos, a nivel local en Puerto Rico.

En un comunicado difundido en octubre pasado por la Fiscalía en Georgia, el fiscal federal, Kurt R. Erskine manifestó que los tres convictos “participaron en una larga campaña para estafar a los inversores al difundir mentiras sobre el potencial de inversión del dinar iraquí”, dijo. “Estas convicciones fueron el resultado de años de investigación, que incluyeron docenas de órdenes de búsqueda físicas y electrónicas, cientos de entrevistas a testigos y un extenso análisis financiero”, agregó.

“La convicción de estos tres acusados ​​es el resultado de un gran esfuerzo por parte del gobierno para proteger a los inversionistas de aquellos que hacen afirmaciones sin fundamento sobre la posible revaluación de una moneda extranjera”, dijo Chris Hacker, Agente Especial a Cargo del FBI de Atlanta. “Su codicia los llevó a robar las esperanzas de los inversores confiados y, finalmente, los llevó a su desaparición.

“Este fue un juicio sobre incentivos fraudulentos, conspiración, fraude de inversiones y avaricia”, agregó Thomas J. Holloman, Agente Especial a Cargo, en Investigación Criminal del IRS. “Rhame, Shaw y Bell vieron la oportunidad de construir su patrimonio neto personal y su posición comercial en el mercado de divisas aprovechando el deseo de los inversores de obtener un alto rendimiento de sus inversiones. Al final del juicio, el jurado estuvo de acuerdo con el gobierno y encontró a los copropietarios de Sterling Currency Group y al director de operaciones culpables de la conspiración y los fraudes subyacentes”.

Según el pliego acusatorio, entre 2010 y junio de 2015, Sterling recaudó más de $ 600 millones en ingresos por la venta del dinar iraquí y otras monedas, mientras que Rhame y Shaw recibieron más de $180 millones en distribuciones.

La prueba presentada estableció que los acusados ​​conspiraron para hacer creer a los inversionistas que se enriquecerían al invertir en el dinar iraquí. En un momento dado, Rhame publicó información en el sitio web de Sterling sugiriendo falsamente que el dinar estaba a punto de revalorizarse. En otras ocasiones, Rhame y Bell afirmaron falsamente que Sterling liquidaría a los inversores en los aeropuertos de todo el país después de una “revaluación” del dinar. Los demandados también pagaron sumas sustanciales de dinero a terceros que a su vez difundieron información falsa sobre el dinar en las llamadas de conferencia y salas de chat de Internet.

El jurado absolvió a los acusados ​​de cargos de lavado de dinero. Un cuarto acusado, Terrence Keller, fue absuelto de todos los cargos en el juicio.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: