La Isla Oeste

Aseguran que red de telecomunicaciones en Puerto Rico está lista 

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) informó hoy en vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación y Energía, que las compañías de telecomunicaciones en la isla han invertido millones de dólares para restablecer y fortalecer el sistema de manera que se minimicen los daños futuros a su infraestructura a causa de algún evento atmosférico.

El presidente de la Comisión, Víctor Parés Otero, celebró la audiencia para requerir al Negociado información sobre la condición actual del sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico de cara a la temporada de huracanes que se aproxima, las mejoras realizadas y proyecciones.

“Es importante conocer la información a tres meses de la próxima temporada de huracanes, ya que luego del huracán María el sistema de telecomunicaciones en Puerto Rico fue catalogado como un servicio esencial. Vimos cómo colapsaron las comunicaciones afectando servicios importantes, por lo que queremos validar si se han mejorado las capacidades de la red”, dijo Parés Otero.   

En la ponencia firmada por la presidenta del NET, Sandra Torres, expuso que todas las compañías de telecomunicaciones certificadas tienen la obligación de estar listas para enfrentar emergencias. Indicó que las revisiones a estas compañías se realizan cada dos años, según la reglamentación federal existente y que en la última revisión en abril de 2018, todas desmostraron tener la capacidad de permanecer en situaciones de emergencias. Esto incluye evidencia de tener suficientes resguardo de energía y hablidad para reenrutar tráfico.

Dijo que también presentaron sus planes de mejoras de los próximos cinco años, que incluye mejoras a su red inalámbrica y alámbrica con el fin de expandir los servicios, promover la expansión de cobertura, y la capacidad y calidad del servicio, incluyendo a Vieques y Culebra.

Por otra parte, la presidenta del NET informó que se creó el Banco de Radioaficionados del Negociado que está compuesto por radioaficionados licenciados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) que ofrecerán voluntariamente su tiempo y equipos de comunicación a las agencias encargadas de responder durante una emergencia.

El Presidente de la Comisión también requirió información sobre si las compañías de telecomunicaciones han invertido en antenas y otros equipos en pueblos de la montaña donde la cobertura es mínima o nula. Parés Otero adelantó que se citarán las compañías de telecomunicaciones, y a los alcaldes de los pueblos de la zona central de la isla para las próximas vistas públicas.

Advertisements

1 Comment on Aseguran que red de telecomunicaciones en Puerto Rico está lista 

  1. Angel Gonzalez Velez // February 7, 2019 at 5:56 am // Reply

    I porque de 150 mega contratados solo me dan 70.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: