La Isla Oeste

Da inicio programa piloto de lenguaje de señas para empleados de gobierno

Gobernador Rosselló Nevares anuncia adiestramiento en lenguaje de señas para personal del Departamento de Hacienda y oficiales del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Wikimedia Commons

Washington, DC. El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció un acuerdo colaborativo del Departamento de Hacienda con la Defensoría de las Personas con Impedimento (DPI) y el Negociado de la Policía de Puerto Rico para iniciar el adiestramiento de empleados en el lenguaje de señas, con el fin de ofrecer servicios completos a la población con discapacidad auditiva.

“El adiestramiento en lenguaje de señas para estos funcionarios públicos aporta a un servicio gubernamental más inclusivo”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “debemos aspirar a que todos los puertorriqueños reciban un servicio gubernamental de excelencia y sin exclusividades o trabas”.

El gobernador firmó el año pasado la Ley Núm. 174-2018, conocida como la Ley para viabilizar el acceso a la justicia de las personas que padecen de condiciones que impidan su comunicación efectiva. Cónsono con la política pública, se creó el Programa Piloto de Capacitación en Lenguaje de Señas.

El Programa Piloto de Capacitación en Lenguaje de Señas constará de tres niveles: el curso básico, que se completará entre el 6 de febrero y el 10 de abril y los cursos intermedio y avanzado, que están programados para ofrecerse en agosto de 2019 y en febrero del 2020.

Al completar todos los niveles del programa, tanto los empleados del Departamento de Hacienda como los oficiales del Negociado de la Policía recibirán un certificado del DPI, para acreditarlos como comunicadores en lenguaje de señas.

Por su parte, el defensor interino, Gabriel Corchado, estimó que la población sorda de Puerto Rico, para el 2012 estaba en 150 mil personas.

El Programa Piloto del Departamento de Hacienda capacitará a 15 empleados del Departamento y 23 oficiales de la Policía de Puerto Rico, para un total de 38 personas, desde el 6 de febrero hasta el 10 de abril en el Edificio Intendente Ramírez de San Juan.

En Hacienda se adiestrará personal de los negociados de Servicio al Contribuyente, Impuesto al Consumo, Procesamiento de Planillas, Recaudaciones y Loterías; de las oficinas de Apelaciones Administrativas y Asuntos Legales; y del Área de Recursos Humanos y Asuntos Laborales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: