La Isla Oeste

Registro Demográfico firma guías para adiestrar empleados públicos a servir bien a población LGBTTQIA

Desde el 16 de julio de 2018 las personas transgénero pueden realizar cambios de género en sus certificados de nacimiento, según la decisión emitida por el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, en el caso 17‑1457CCC, que declaró inconstitucional prohibir el cambio de género en dichos documentos.

De igual forma, el pasado 12 de junio el Departamento de Salud promulgó la Orden Administrativa Núm. 390, para ordenar al Registro Demográfico registrar a todo menor cuyos padres sean del mismo sexo y estén legalmente casados.

Al día de hoy se han realizado 104 cambios de género en certificados de nacimiento en el Registro Demográfico y se han otorgado más de 1,000 licencias de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Dentro de este marco, el Consejo Asesor en Asuntos LGBTT del gobernador, junto a la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, firmaron este viernes las Guías para incorporar los requisitos mínimos de educación y adiestramiento sobre sensibilidad y competencia cultural en el servicio a la población LGBTTQIA.

La presidenta del Consejo Asesor, Johanne Vélez, puntualizó que estas guías servirán de herramienta para que el personal del Registro Demográfico esté adiestrado y educado en el trato cotidiano con personas de la comunidad LGBTTQIA, con el fin de que utilicen un lenguaje inclusivo y con la sensibilidad necesaria.

El Consejo Asesor en Asuntos LGBTT supone velar por el cumplimiento con la política pública antidiscrimen y promover el respeto a la diversidad y el trato digno a toda persona.

 “El pasado 18 de diciembre de 2018 el Consejo Asesor en Asuntos LGBTT del gobernador realizó unas vistas oculares en el Registro Demográfico con el fin de inspeccionar cómo se estaban realizando los procesos de cambio de género en los certificados de nacimiento y el trato que se le ofrecía a las personas trans que iban a realizar dicho cambio”, recordó el director ejecutivo del Consejo Asesor, Alberto J. Valentín.

 “Es a raíz de dicha vista que decidimos realizar estas guías, con el fin de atender cualquier posible evento que surja y poder darle las herramientas necesarias a nuestros empleados públicos de cómo atender esta población con el mayor de los respetos”, añadió.

Como parte de estas guías, el pasado 5 de febrero de 2019, el licenciado Ever Padilla, miembro del Consejo Asesor y director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, ofreció talleres y adiestramientos a todo el personal del Registro Demográfico, con el fin de poder explicarles el alcance de las mismas.

“Estos talleres permitirán que los empleados del Registro Demográfico tengan el conocimiento necesario sobre la aplicación de estas guías, sobre cómo tratar con sensibilidad a los miembros de la comunidad LGBTTQIA en el día a día, que en ocasiones acuden con temor a las agencias del gobierno a realizar diferentes trámites por miedo a ser juzgados y mal tratados”, puntualizó Padilla. 

El licenciado añadió que “estas son las acciones que nos acercan a la equidad. Felicito la iniciativa para lograr una sociedad más inclusiva y diversa”.

Los talleres, a su vez, servirán para horas de ética gubernamental.

Recientemente, el Departamento de Salud firmó la Orden Administrativa 398, que a su vez hace obligatorio para todos los profesionales de la salud tomar cursos de educación continua sobre sensibilidad y cero discrimen contra personas LGBTTQIA que vayan a recibir servicios médico-hospitalarios, como parte de sus horas de bioética.

Por su parte, la administradora del Registro Demográfico indicó que “la orientación sexual, la identidad y la expresión de género integran aspectos esenciales de la vida de una persona y hoy día aún existen dentro de nuestra sociedad aspectos discriminatorios contra ellos, por lo que estos cambios responden al ejercicio de la justicia a todos y todas las personas puertorriqueñas sin importar cómo elijan vivir su vida”. 

Mientras, el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, reiteró que “es nuestra responsabilidad, como representantes del estado, ofrecer un servicio libre de discrimen a toda persona no importa qué. Somos una de las administraciones más inclusivas y seguiremos fomentando estas políticas consagradas en nuestro plan de gobierno”. 

Las guías comenzarán su vigencia de forma inmediata y los adiestramientos de los empelados del Registro Demográfico se repetirán cada dos años.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: