La Isla Oeste

Migrantes en Puerto Rico; comparan sus desafíos y derechos con los de otros

Misionero católico mayagüezano radicado en comunidades apartadas de Italia habla en Puerto Rico de su misión y compara la realidad que viven los migrantes en la Isla con los de África, Oriente Medio y Asia Menor.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. La vida está allá afuera, esperando que hagamos algo por defenderla. ¿Defenderla de qué?, pues, de la injusticia, de los bandos, de los buenos y malos que se detienen en sus posturas y no abrazan  la diversidad. De quienes que no entienden a los “diferentes” y se imponen, amenazando el balance mismo de la vida.   

En momentos cuando a nivel internacional se habla de muros para separar fronteras; y a nivel local se reseña el último caso de secuestro y proxenetismo contra una migrante ilegal de nacionalidad dominicana, preocuparse no hace más que el tomar alguna acción.

La mujer llegó a las costas del pueblo de Rincón el pasado jueves, y fue agredida por un hombre que ahora enfrenta cargos y cuyo caso está en manos del FBI

Y mientras en la Legislatura de Puerto Rico se defiende el gasto de fondos públicos para crear espacios de oración, otros reclaman que hay que “salir afuera”.

Salir del templo seguro y cuidarse del clericalismo ha sido incluso un llamado de la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco, para llegar a la gente que tiene necesidades, sin proselitismos, mas con propuestas y planteamientos cristianos y sociales, según afirmó el rector de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), Dr. Iván Arocho.

Arocho hizo sus expresiones durante el anuncio del séptimo Congreso Católicos y Vida Pública, los días 13 y 14 de febrero, cuando desfilarán en el Recinto de Ponce de la PUCPR, los testimonios de impacto en la vida pública de figuras como el biógrafo del Papa Francisco, Dr. Austen Ivereigh; el subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la iglesia católica, monseñor Segundo Tejado; el presidente de Comunidades de Vida Cristiana y director de Consultoría Seproma en Lima, Luis Alberto Poblete Garaycochea; y el sacerdote mayagüezano Padre José Mariano Romaguera Rodríguez.

Nota relacionada: Biógrafo de papa Francisco depondrá en PUCPR

Este año el tema central del Congreso será precisamente la santidad de los “ordinarios” que son: el obrero, el periodista, el cantante, el profesor, etc. porque hacen en la vida cosas extraordinarias de forma ordinaria. Personalidades locales como la fundadora de la Fondita de Jesús, Gloria Ruiz, tocarán de cerca el tema de las personas sin hogar en Puerto Rico; y el sacerdote mayagüezano –quien sirve en la comunidad misionera de Villaregia en Italia- hablará de la acogida a los refugiados migrantes y sus métodos para alivianar los prejuicios y miedos a los que se enfrentan las personas exiliadas.  

“Si no somos nosotros, ¿quiénes? Si no es aquí, en Puerto Rico, ¿dónde? Es una convocatoria de la universidad para que dialoguemos y establezcamos puentes; nos encontremos y que podamos contribuir de alguna manera”, expresó el rector Arocho, lamentando que hasta ahora ningún invitado de la legislatura o funcionario de gobierno central ha confirmado asistencia a este congreso.

La migración en Puerto Rico

Para el padre Padre Romaguera, el tema de la migración en Puerto Rico es uno de derecho. “Todos tienen derecho a una vida digna”, afirma.

“En el mundo de hoy hay más de 250 millones de migrantes y de estos más de 68 (millones) son migrantes forzados, es decir, personas que no decidieron libremente migrar, sino que motivados por la guerra, la pobreza, la injusticia, el cambio climático, se ven obligados a dejar su propio país y ponerse en movimiento”, acotó el misionero

En 2008 Romaguera fue enviado a Perú para atender la causa de los migrantes de las zonas de los Andes a la capital. Actualmente, trabaja con refugiados de Africa, Oriente Medio y Asia menor en una zona apartada de Italia en el Centro de Acogida Betania, a donde fue enviado en 2014. La misión del proyecto –dice- es “humanizar la acogida de los migrantes”.

“Ha sido muy enriquecedor para mi romper los prejuicios y los miedos que yo tenía de una realidad que no conocía antes”, confesó. “En un mundo en el cual se enfrentan diferentes propuestas delante del desafío de la migración, acoger o no acoger, y cómo integrar en la sociedad la diversidad de culturas y religiones, es importante. (También) dar voz desde el otro punto de vista que están viviendo otros”, acotó quien estará compartiendo sus experiencias en la comunidad de Villaregia durante este Congreso.

A preguntas de La Isla Oeste, sobre los retos que enfrenta como misionero católico ante tanta diversidad cultural y religiosa que arrastran los migrantes que llegan a él en busca de acogida, Romaguera respondió que lo diverso no representa para él una amenaza para su identidad, todo lo contrario.

“El reto -que es una oportunidad al mismo tiempo- es la capacidad de escuchar con apertura y saber que el encuentro con otra persona, aún en su diversidad puede ser una riqueza para mí”, dijo, incitando al diálogo y la comprensión para encontrar la paz, sin juzgar.  

Romaguera destacó que las personas más abiertas a la diversidad son los jóvenes, por lo que en su misión suelen propiciar encuentros deportivos para que jueguen juntos. “Ayuda mucho a romper los prejuicios el contacto, el conocerse”, puntualizó.

El misionero destacó que hay que iniciar una reflexión sobre las causas de la migración. El tema fue ampliamente discutido en la publicación El impacto de la migración en Puerto Rico: de la directora de la Escuela Graduada de Ciencias Sociales, Elsie Ruiz Santana, junto a la directora dela Escuela Graduada en Psicología de la PUCPR, Dra. Ilia Rosario Nieve. Puede leer la versión digital aquí.

El Congreso tiene un costo de $25 por día, $30 por los dos días. Incluye almuerzos, meriendas y el certificado de participación. Para registro, puede acceder a:  http://congresocatolico.pucpr.edu/ o escribir a:  karen_morales@pucpr.edu.  También, puede comunicarse a 787-841-2000, ext. 2532, 2561 o  2563.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: