La Isla Oeste

Negocios urbanos de Aguadilla batallan con las megatiendas

Según el economista José Caraballo Cueto, a diferencia de los negocios urbanos, las megatiendas o centro comerciales crean un daño económico profundo a los municipios en donde se encuentran ubicados.

Nota: Esta es la segunda entrega de una serie de reportajes sobre la economía en los centros urbanos de la zona Oeste.

Por Luis Joel Méndez González / Para La Isla Oeste

Aguadilla. Luego de la implementación de la Ley de Incentivos Industriales de Puerto Rico en el 1948 y la sección 931 del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos en el 1947, la economía puertorriqueña comenzó su transición paulatina de agrícola a industrial.

Hoy, esta industria representa unos $9,736,600 en el Producto Interno Bruto (PIB) de Puerto Rico; así como genera unos 43,104 empleos, según divulgado en el 2018 a través de un estudio realizado por la organización “Empresarios por Puerto Rico”.

Según el economista José Caraballo Cueto, esto contrasta tanto con los centros comerciales como con las megatiendas establecidas en el país, que en lugar de crear empleos, solo han remplazado los existentes.

Y es que, si bien es cierto las exenciones de patentes e incentivos contributivos fomentan el establecimiento de estos grandes comercios foráneos, explicó que ello redunda a largo plazo en una disminución de la cantidad de recaudos que reciben las arcas municipales.

Por lo que, a juicio de Cueto, “existe una mala idea tanto a nivel estatal como municipal (de) que, al abrirse nuevos centros comerciales, eso traerá desarrollo económico”.

“El gobierno debe parar de pensar en dar (solo) contributivos y exenciones (tributarias) a estos centros comerciales; pensar en cosas concretas”, agregó el experto.

La revitalización frente a la competencia

Tienda Aries en Aguadilla | Foto Luis Joel Méndez González

 Para fortalecer los negocios urbanos de manera que puedan competir ante los grandes comercios, el también director del Centro de Información Censal (CIS) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey enunció que es necesario retomar los sistemas de transporte colectivo. Asimismo, crear estacionamientos en los cascos urbanos, pues los automóviles continuarán ocupando un rol perentorio en la transportación diaria del país.

Datos provistos en el 2014 por la página TheWorldFactbook, por ejemplo, estiman que en Puerto Rico existen 635 automóviles por cada 1,000 habitantes; lo que coloca al país como el 12vo en el mundo con mayor cantidad de vehículos por habitante.

El economista, acotó que es perentorio atender los edificios abandonados en estas zonas -utilizados como hospitalillos por personas sin hogar-, debido a que crean un sentido de inseguridad que afecta a los comercios aledaños.

Buscan transformarse para mantenerse en pie

Por otra parte, el centro comercial “Aguadilla Mall” -manejado desde el 1996 por el grupo ‘Commercial Centers Management’-, ha motivado a los negociantes del casco urbano a que maximicen, personalicen y especialicen sus servicios.

Ediberto González Torres, administrador de “Alba Music” desde el 1971, ha incrementado los gastos en promoción del local a través de distintos medios radiales para mantener el reconocimiento que posee entre los aguadillanos.


Alba’s Music en Aguadilla | Foto Luis Joel Méndez González

Si bien es cierto este opinó que el flujo de clientes en el casco urbano ha ido en descenso desde “hace algunos años”, ha logrado mantenerse a flote gracias a que su negocio atiende una clientela especializada.

“Muchas de las cosas que consigues aquí, no las vas a conseguir en ninguna otra tienda”, explicó el señor en referencia al local que desde su apertura se enfoca en la venta de instrumentos musicales.

Mientras, para Jannette Lugo Echevarría, la clave para mantener en función la Farmacia Ferrarides de que asumió el mando de la misma en el 1982, ha sido enfocarse en brindar a sus pacientes un trato más humano.

Aguadilla Pueblo | Foto Luis Joel Méndez González

[No obstante, esta señaló que las farmacias locales se encuentran en desventaja frente las foráneas en cuanto a incentivos gubernamentales, pues “encima de que debemos brindarle servicios a la reforma, debemos tener más inventario para cumplir con sus pacientes”.

Todo ello, a juicio de Mario Cruz Hernández, quien es dueño desde hace 30 años de la Farmacia La Milagrosa, ha llevado a que “la zona se ha ido quedando poco a poco como un desierto”.

Farmacia La Milagrosa | Foto Luis Joel Méndez González

Y es que, a pesar de que los negociantes del casco urbano han propuesto la creación de una “zona especial” para maximizar la inversión de capital mediante la otorgación de beneficios, hasta el momento no han recibido respuesta por parte del gobierno.

Señalan inacción gubernamental

Pese a que La Isla Oeste intentó en varias ocasiones comunicarse con el alcalde del Municipio Autónomo de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, decidió no reaccionar a las quejas de los negociantes del centro urbano.

Sin embargo, este medio supo que no existe ningún tipo de ordenanza municipal que conceda exenciones contributivas o beneficios tributarios a los comercios locales de la zona.

Amacenes Plaza | Foto Luis Joel Méndez González

“Nosotros como tal, si se consiguen decretos de otras agencias como Hacienda o Fomento, lo(s) aplicamos; pero son ellos quienes lo otorgan”, expresó un funcionario municipal que no quiso ser identificado.

Ejemplo de ello es la Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios del 2014; la cual, mencionó, brinda exenciones de contribución sobre ingresos, patente municipal o propiedad mueble a jóvenes de entre 16 a 35 años que deseen emprender sus propios negocios.

“Por lo menos (beneficios a los comerciantes) que salgan del municipio, no”, puntualizó el funcionario, en respuesta a los reclamos de los negociantes del casco urbano.

Lea también la primera entrega de esta serie: Urgen revitalizar el centro urbano de San Sebastián

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: