La Isla Oeste

Alarmante la cifra de vehículos hurtados en Puerto Rico

Por Luis A. Pagán, MA / experto en Seguridad

La situación de seguridad nacional en Puerto Rico probablemente sea la mayor preocupación de los ciudadanos. Aun cuando las estadísticas no son confiables lo cierto es que lo que sale a la luz pública es alarmante. El robo de vehículos en lo que va de año asciende a más de 400. Esta situación, sin lugar a dudas, está relacionada a varios factores: falta de policías en labor de prevención, falta de investigadores en las divisiones de vehículos hurtados, desmotivación de los policías para realizar su trabajo y el sentido de impunidad de los delincuentes ante la baja tasa de esclarecimientos.

El impacto que tiene el hurto de autos tanto a nivel emocional de sus víctimas, como a nivel de la economía, es significativo. Es importante establecer estrategias diferentes para obtener resultados diferentes. Una gran mayoría de estos hurtos ocurren en centros comerciales, se tiene identificado cuáles son los vehículos más hurtados, se conoce de grupos organizados dedicados a esta empresa criminal. Aun así, con todos estos datos, las medidas establecidas no han funcionado y el incremento de este delito vs el pasado año es palpable.

Ya es momento de que el Gobierno reconozca la importancia de la seguridad privada en la lucha contra el crimen. Se debería establecer un enlace formal entre los centros comerciales, empresas de seguridad privada y la Policía, de manera que la estrategia de prevención sea efectiva. Por ejemplo, si ya la Policía tiene identificado sospechosos no hay razón para no comunicarlo a la seguridad privada de los centros comerciales a los efectos de estar alertas. Las rondas preventivas siempre son importantes para romper patrones que los delincuentes identifican como vulnerabilidades, la coordinación y designación de un enlace para que igualmente la policía privada pueda comunicar a la Policía del estado situaciones sospechosas. Esto puede ayudar a recopilar información de inteligencia que resulte en una mayor efectividad en romper estos grupos.

Junto a la empresa privada, la Policía puede desarrollar campañas de prevención en especial en  las áreas de mayor incidencia Los ciudadanos, por su parte, deben también tomar conciencia de la situación e incrementar sus medidas de protección.

Siempre que estacione esté consciente de sus alrededores, coloque cortacorriente; el uso de GPS en los vehículos es un buen instrumento para poder recuperar el vehículo una vez hurtado, antes se utilizaban los llamados bastones que también son un disuasivo ya que el ladrón va a buscar el vehículo que más fácil se la haga para hurtar; instale y siempre active la alarma.

Nuestro país y la situación actual requieren que trabajemos unidos para poder tener un mejor Puerto Rico. Es un momento trascendental en el cual debemos actuar proactivamente y no permitir que el crimen gane esta batalla.

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el campo de Seguridad. Fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Departamento de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además es autor del libro Seguridad Para Todos.  Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: