La Isla Oeste

COMENTARIO: El oeste dormido

Suministrada

Por Hevel Vélez

En los pasados días en la comunidad de Boquerón en Cabo Rojo surgió una nueva situación. En esta ocasión es por el puente peatonal que le da paso a la ciudadanía de entrar o salir al balneario a través del poblado. Discutiendo ideas con unos amigos, sacamos a relucir varios aspectos,  siendo el principal: EL OESTE ESTÁ DORMIDO. 

Muchas veces vemos a los líderes políticos que vienen en traje planchados y con guaguas de sonido grandísimas y avanzadores prepotentes que tradicionalmente llegan, se toman un café en Franco, van a Cabo Rojo a reunirse con los comerciantes de Joyuda, visitan la Villa Pesquera de Añasco o Aguadilla, escaman algún pescadito y ya. Se van del Oeste y luego, bien gracias. 

En el pasado cuatrienio en Cabo Rojo salimos agraciados con la remodelación del Poblado y la creación del área recreativa de El Combate gracias al Gobernador Alejandro García Padilla y a Perelló, pero y el resto de la región? No recuerdo algún gran proyecto en estos momentos. 

Es una realidad que al área metropolitana no le conviene que el oeste progrese y de igual manera vemos como los candidatos a gobernador presentan “plataformas de gobierno” generales populistas y muy pocas hablan de proyectos específicos. En la campaña pasada a quien único recuerdo fue a David Bernier que habló del desarollo del aeropuerto de Aguadilla y del posible embalse o represa en Añasco. 

Con un aeropuerto como el de Aguadilla que no está a capacidad, un aeropuerto como el de Mayagüez que puede ser conexión directa entre Puerto Rico y República Dominicana con una bahía como la de Mayagüez que puede recibir y darle algún servicio a los miles de barcos que cruzan por el canal de la Mona mes a mes y con una joya como el poblado y balneario de Boquerón que no están a su capacidad imagínese usted con esos cuatro ejemplos que le acabo de dar cuan adelantado estaría el Oeste? Y si comparto con ustedes la lista de atributos, posibles comercios o áreas de desarollo de cada pueblo en el Oeste se sorprenderían. Seríamos la joya del Caribe!

Pero, el Oeste está dormido y la Metro nunca lo va a despertar porque no le conviene. Y ni hablar de los Legisladores que no tienen la voluntad porque representan a los de acá pero trabajan allá en la loza. 

Estamos a tiempo.


El autor es líder juvenil y comunitario de la zona oeste. Integrante de varias fundaciones sin fines de lucro y movimientos comunitarios en el oeste. 

3 Comments on COMENTARIO: El oeste dormido

  1. Y la ciudad de Mayaguez???
    Es un pueblo abandonado, falto de iluminacion en las noches, se ve sucio, lleno de basura y con cientos de locales cerrados. Un pueblo en total deterioro. No tiene fabricas ni empresas que generen empleos. El liderato politico esta ausente. No se escuchan las voces de las organizaciones comunitarias reclamando accion de sus gobernantes.
    La asamblea municipal es un sello de goma de su alcalde. No producen legislacion en beneficio del pueblo que los eligio.
    Mayaguez de noche es una extension del cementerio. Cuando el pueblo dira vasta ya y tendra un cambio en su administracion municipal.
    Necesitamos una total renovacion en Mayaguez y que sea pronto.

  2. El oeste dormido….y Mayaguez a punto de fallecer.
    Ya no es la tercera ciudad de Puerto Rico, tampoco es la ciudad de las aguas puras, y mucho menos la ciudad de mango. Tampoco existe la sultana del oeste y ni soñar la capital de la pava.
    Mayaguez es nada, menos y eliminada. Todo gracias a tener un gobierno sin vision de futuro.
    El aeropuerto, cerrado. El muelle, cerrado. La zona libre de comercio, cerrada.
    Mayaguez merece un nuevo liderato que lleve a esta ciudad a retomar sus años de gloria y de triunfos. En quiebra los equipos de Baseball y Volleyball, masculinos y femeninos.
    El cambio tiene que ser total, nuevo alcalde, senador, representante y asamblea municipal.
    Si no logramos cambiar, estaremos muy pronto radicando los documentos para la quiebra.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: