La Isla Oeste

Se incendia vertedero de Añasco; van 113 fuegos en lo que va del año

El alcalde Jorge Estevez Martines emitió declaraciones indicando que personal municipal está cooperando con las agencias estatales.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Añasco. En los 53 días que lleva el año, el pueblo de Añasco ha sufrido sobre 113 fuegos forestales y estructurales. La faena ha sido ardua para los bomberos y personal de rescate en Añasco, sin contar con los accidentes vehiculares y otros casos que atienden como parte de sus deberes.

Precisamente hoy, a eso del mediodía, otro fuego forestal consumió un pastizal en la carretera PR-110, que cruzó hasta llegar al vertedero municipal que ubica en el sector El Salto, donde se prendió basura, escombros y chatarra, provocando una colosal nube negra de humo. Afortunadamente no hubo heridos ni personas afectadas.

Suministrada

Empero, a inicios de esta semana, el pasado martes a eso de la 1:00 pm, un fuego forestal se originó al filo de la carretera PR-115 km 4.0 en el barrio Caguabo de esa población, donde las llamas alcanzaron a consumir una estructura abandonada, construida en madera, zinc y cemente.

“Tuvimos que desalojar a varios vecinos porque el humo les afectó”, confirmó el Bombero Kabir Solares, del Cuerpo de Bomberos local.

Este medio supo que de las dos familias, compuestas por personas de mayor edad, uno de ellos se quedó atrapado en la marquesina, cuando aparentemente el motor del portón eléctrico falló de momento, retardando su rescate. “El hombre tuvo que recibir atención médica por inhalación”, confirmó el funcionario.

Solares estimó que tan solo esta semana la cantidad de fuegos ha sobrepasado la docena. A preguntas de La Isla Oeste el bombero advirtió que todos aparentan haber sido originados por la mano del hombre.

“La mayoría (de los fuegos) es por mano criminal”, sostuvo. “Todo lo que tiene que ver con combustión espontanea, en lo personal no lo adjudico, al menos en el área de Añasco, porque la temperatura no ha sido muy alta. El calor no es tan intenso como para decir que se prendió solo”, sentenció.

Resulta que, al parecer hay quienes le tienen aversión a la proliferación de arbustos de la planta conocida popularmente como “pica-pica” (Mucuna pruriens) que en el peor de los casos, cuando el viendo les bate, de sus copas se desprenden filamentos que si llegan a parar  a las ropas de alguien, se impregnan ocasionando un pico desesperante.

“La gente opta por prenderles fuego”, infirió el bombero, atinando sospechas en algunos de los casos más recientes.

Más allá de lo irresponsable de provocar incendios por parte de la ciudadanía, esto le crea un problema serio al personal que atiende las emergencias, ya que los recursos con los que cuenta Añasco a nivel estatal (en el Negociado del Cuerpo de Bomberos) es de un camión bomba y un vehículo de la unidad de rescate. Aunque, a esto se suman los equipos municipales y personal de otros pueblos que en ocasiones llegan a colaborar para suplementar los trabajos.

Precisamente, el alcalde Jorge Estevez Martines emitió declaraciones indicando que personal municipal está cooperando con las agencias estatales.

“Además los municipios cercanos han enviado camiones cisternas para ayudar con el siniestro. Hasta el momento no se han reportado heridos. Se presume preliminarmente que fue un fuego forestal que se extendió hasta el vertedero”, indicó a través del portavoz de prensa del municipio Misael Vargas.

Cabe mencionarse que los municipios cercanos a Añasco, como Rincón,  se encuentran en racionamiento de agua, debido a que se suplen de la toma del embalse Guajataca que mantiene sus niveles bajos debido a los trabajos que realiza el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos para reparar daños ocasionados por el huracán María.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: