La Isla Oeste

CNE convoca seminario para periodistas sobre la cobertura energética en Puerto Rico

El evento educativo fue un preámbulo al congreso que llevará a cabo el Centro para una Nueva Economía (CNE) en marzo titulado Black Start: Future of Energy Summit, con participantes locales e internacionales sobre los diversos aspectos que convergen para armar un sistema energético del Siglo XXI.

2019 / One Red Media

San Juan. Periodistas de diversos medios en Puerto Rico participaron en un seminario ofrecido por el CNE sobre los conceptos y el lenguaje cambiante de la cobertura noticiosa energética. La actividad se concibió a raíz de la multiplicidad de anuncios que se hacen diariamente sobre el rumbo de la transición del sistema eléctrico y sobre el cambio climático.

Como parte del programa, el director de Política Pública del CNE, Sergio Marxuach, habló sobre los laberintos de la transición energética en Puerto Rico e hizo el anuncio del congreso que se llevará a cabo el  21 de marzo de 2019 titulado Black Start: Future of Energy Summit.

“En Puerto Rico no estamos empezando de cero desde el apagón ocasionado por el huracán María, pero si vamos a mirar hacia un sistema energético cuya renovación cuesta aproximadamente $15,000 millones, más vale que nos aseguremos de tomar las decisiones correctas”, dijo Marxuach.

Por su parte, los planificadores Wanda I. Crespo Acevedo y Luis Jorge Rivera Herrera presentaron el “101-102 del cambio climático en Puerto Rico”, proveyendo a los periodistas una narrativa a través de la cual se puede llevar al público en general un concepto tan complejo, pero que está vinculado a la energía y a otros aspectos esenciales de la vida diaria.

Marxuach explicó que desde el 2005 el CNE lleva analizando el sistema energético de Puerto Rico y desarrollando política pública para hacerlo más robusto, sostenible y adecuado a las tendencias modernas. “Debemos aprovechar esta coyuntura, la destrucción casi total del sistema de energía en Puerto Rico y los adelantos tecnológicos en este sector, para traer al siglo 21 el sistema eléctrico de la isla. Dicho de otra manera, debemos utilizar el ‘black start’, no para reconstruir el sistema energético sino para dar un salto hacia el futuro energético”, expresó.

“Para que el sector de energía lleve a cabo con éxito la transición a un nuevo modelo de hacer negocios será necesario desarrollar una nueva visión del sistema, enmendar leyes y reglamentos, actualizar las redes de transmisión y distribución y fomentar el uso eficiente de la energía por parte de los consumidores. Esta es una tarea difícil, pero afortunadamente abundan los recursos para orientar a los legisladores, reguladores y las compañías de energía en este proceso”, agregó Marxuach.

A tono con el término black start, o apagón total, los periodistas que asistieron al seminario hicieron una dinámica de cobertura simulada imaginando los retos que enfrentarían de darse otro apagón total.

Las mesas editoriales estuvieron lideradas por Oscar Serrano (NotiCel), Daileen Rodríguez (La Isla Oeste), Janet Toro (Telemundo) y Rafael Lama (GFRMedia).

El intercambio de ideas que se dará en la conferencia Black Start 2019, contará con la participación del periodista de CNN Anderson Cooper como moderador y como oradores principales a: Lorraine Akiba, presidenta y CEO de LHA Ventures, Fred Krupp, presidente del Environmental Defense Fund, y Jeremy Rifkin, presidente de TIR Consulting Group.

El programa general de la actividad es el siguiente:

  • Delineando una visión
  • Sergio Marxuach (moderador), director de Política Pública, CNE
  • Luis Aníbal Avilés, profesor, Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico
  • Janine Midgen- Ostrander, directora, Regulatory Assistant Project
  • David Bissell, presidente y CEO, Kaua’i Island Utility Cooperative
  • Kenneth Nemeth, secretario y director ejecutivo, Southern States Energy Board

Innovadores: grupos de interés y legisladores locales

  • Anderson Cooper (moderador), periodista, CNN
  • Ruth Santiago, abogada
  • Malu Blázquez, directora ejecutiva, ReImagina
  • Larry Seilhamer, vicepresidente, Senado de Puerto Rico
  • Eduardo Bhatia, líder de la minoría, Senado de Puerto Rico
  • Conversando con Anderson Cooper, Fred Krupp y Miguel Soto-Class

Sesiones relámpago: generación con tecnología innovadora

  • John Farell, director, Energy Democracy Initiative of Institute for Local Self-Reliance
  • Roy Torbert, director, Rocky Mountain Institute
  • Geoffrey Heal, profesor, Columbia University
  • José Sánchez, subdirector de Investigación y Desarrollo, U.S. Army Corps of Engineers
  • Ingrid Vila, ingeniera, CAMBIO
  • Atando cabos
  • Jonas Nahm, profesor, John Hopkins University

El Centro para una Nueva Economía (CNE) es un think-tank independiente y no partidista que aboga por el desarrollo de una nueva economía para Puerto Rico. Durante los últimos 20 años, el CNE ha trabajado para que Puerto Rico sea más productivo y estable mediante sus oficinas en San Juan, Puerto Rico y Washington, DC. Informamos los debates de política pública vigentes y buscamos soluciones para los problemas más importantes y complejos de desarrollo económico analizando datos rigurosamente y produciendo investigaciones empíricas robustas.

Para más información sobre Black Start 2019 puede acceder a: blackstart2019.com

Para ver un glosario de términos relacionados al tema de la energía puede acceder a: http://bit.ly/2tBBESh

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: