La Isla Oeste

Río Piedras debuta sólida en la nueva distancia internacional en caminata LAI

El evento debutó hoy en la distancia de 10,000 metros y con nuevo horario.

Foto: L. Minguela / LAI

Ponce. La Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras estrenó con sólido dominio hoy, sábado, la nueva distancia de los 10,000 metros en caminata, evento que es parte del programa de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El evento se atemperó a las exigencias internacionales de la categoría Sub20, cambiando de 3,000 metros para mujeres y 5,000 metros para masculino a la distancia de 10,000 metros para ambos géneros. El circuito se completó en la avenida Eduardo Ruberté, que borda el auditorio Juan Pachín Vicens, y finalizó en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce.

El primer atleta en cruzar la meta fue el salinense Luis Espada con tiempo de 44:07.15.

“La encontré súper (la ruta). Tiene la distancia. La parte de la bajada (en el estadio) tiene varios hoyos que pueden arreglarlos. Pero, lo demás está súper rápida y súper buena. Además, la hora es la indicada. La temperatura está súper buena. Un clima apto para las marcas y competir como se debe”, indicó el estudiante de ciencias políticas y medallista de plata en el 2018 en la distancia de los 5,000 metros de la UPR de Río Piedras.

La primera mujer en llegar al estadio fue Rachelle De Orbeta debutando por las Jerezanas de UPR de Río Piedras. Su tiempo fue de 45:59.29 para ser el primero de las féminas, el tercero entre todos y llegar cuarto lugar de todos los competidores.

“Fue una carrera cómoda para ser mi primer año en la LAI.  Es la primera vez en hacer los 10 kilómetros en la LAI, en mi primer año representando a las Jerezanas. Siento que me fue bien. Entiendo que para la próxima será más cómodo. Sí, esperemos en Dios, el oro para la IUPI”, dijo la estudiante de nuevo ingreso en el bachillerato de Educación de kínder a tercero.

Las posiciones dos y tres ocupadas en la rama masculina se bañaron de rojo y blanco: el medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, Jan Moreu, con 44:17.99 y el guayanillense Gabriel Sinigaglia con 46:54.29. Por su parte, en la rama femenina llegó en segundo lugar Dalia Olivera de la Universidad Ana G. Méndez de Carolina con registro de 49:55.73 y en tercera posición la tigresa de la Universidad Interamericana, Gabriela Meléndez, con 54:20.89.

El entrenador de la UPR de Río Piedras, Wilkins Rodríguez, defendió el cambio de la distancia de la caminata, porque entiende que es un beneficio que adelanta el deporte en el país y ejerce presión a los entrenadores en desarrollo a identificar su talento.

“Fue un gran paso. Nosotros (UPR RP) llevábamos dos años preparando la enmienda para la LAI, porque realmente estábamos atrasados. El Departamento de Educación estaba más adelantado con la ruta en 5 kilómetros. Estos jóvenes que quieren ser el futuro para representar a Puerto Rico en el ámbito internacional necesitaban esta transición a los 20 kilómetros que es la distancia olímpica. Esta distancia los ayuda para la transición definitivamente”, explicó el entrenador de los Gallitos y Jerezanas.

Rodríguez recomendó a los entrenadores de atletismo especializados en marcha poder identificar el talento para confeccionar sus equipos y seguir creciendo en el deporte.

“Talento hay. Lo que pasa es que muchos no quieren dedicarse a desarrollarlo. Para mí, entendía que seguir en la distancia de 3,000 y 5,000 era una falta de respeto. Hay un grupo bueno y de juveniles que están subiendo y esto les beneficiará”, selló la entrevista el entrenador de la UPR de Río Piedras.

Las Justas de Atletismo serán del 25 al 27 de abril en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce. En la final, los/las deportistas que rebasen la meta en la caminata impondrán la nueva marca para el evento, abriendo un nuevo capítulo en la historia del atletismo universitario.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: