La Isla Oeste

Si no es dueño de su casa, aún podría apelar a FEMA

Por Lcdo. Alejandro Figueroa Quevedo / Subdirector Ejecutivo de Servicios Legales de Puerto Rico

Doña Guillermina vive en la misma casa desde 1959. El huracán María causó mucho daño a su vivienda, ubicada en Salinas, hasta el punto de hacerla casi inhabitable. Ella tiene derechos de herencia sobre la residencia desde que sus padres fallecieron, y sus hermanos y hermanas acordaron dejarla vivir en ella. Sin embargo, al solicitar ayuda a FEMA, sela negaron ya que no podía probar que era la dueña de la casa. Esta no está en el registro de la propiedad y tampoco tenía otros documentos legales para probarlo, un hecho muy común y legal en Puerto Rico.

Situaciones como esta, de probar la titularidad o la ocupación de una propiedad afectada por los huracanes del 2017, se repiten a lo largo y ancho de PR, siendo una razón común para las denegatorias de ayuda individual de FEMA. Las leyes de PR y las regulaciones de FEMA chocan en ese sentido. En Puerto Rico, la ley no exige que las personas tengan la propiedad inscrita en el Registro de la Propiedad. En muchos casos, no tener el título se debe a que son terrenos heredados de familiares en los cuales nunca se hizo una separación oficial de tierras, o segregación y adjudicación.  Como dijimos, es común y es legal.

A casi un año y seis meses del paso del huracán María, los afectados deben saber que todavía pueden hacer gestiones para apelar estas decisiones y recibir la ayuda que necesitan para retomar sus vidas. FEMA ha otorgado una dispensa al periodo de 60 díaspara presentar apelaciones. Y aunque FEMA requiere prueba oficial de que son dueños o de que viven en el hogar,  existen alternativas para demostrarlo;  escrituras, recibo de impuestos sobre la propiedad o CRIM, recibos de gestiones para mantener la propiedad, testamento, facturas y otros documentos oficiales. 

En el caso de doña Guillermina, se le preparó una declaración jurada con la información y los hechos sobre cómo obtuvo la casa, desde cuando la vive y que ella mantiene la propiedad.Además, se incluyeron otros documentos para sustentar la solicitud. Con esta declaración pudo probar sus derechos sobre la propiedad, por lo que finalmente FEMA le concedió los beneficios para reparar su hogar.

Muchos de nuestros clientes han enfrentado estas situaciones y con nuestro apoyo, logran iniciar su recuperación de los estragos causados por el huracán. Usted puede solicitar los servicios de un abogado para que le oriente sobre las opciones y le ayude con el trámite necesario para apelar y otros asuntos que pueden ser secuela del desastre. Las personas de escasos recursos que estén en proceso de apelaciones ante FEMA pueden solicitar servicio a asesoramiento a Servicios Legales de Puerto Rico, llamando al 1-800-981-5342 (isla) o al 787-728-5070 (metro).

Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. es una organización privada sin fines de lucro que provee asistencia y orientación legal gratuita en casos civiles a personas y comunidades de escasos recursos que cualifiquen.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: