La Isla Oeste

#MiTiempoIsla arranca con el informe diario de Abimael Castro Rivera

Ahora podrás enterarte del informe del Tiempo de lunes a viernes, en la sección #MiTiempoIsla.

#MiTiempoIsla

Por One Red Media

Este viernes, 1 de marzo, debuta en La Isla Oeste el reportero del tiempo Abimael Castro Rivera, investigador en temas sobre la comunicación de riesgos meteorológicos y las medidas proactivas, en respuesta a la preparación de la ciudadanía.

Actualmente Castro estudia la resiliencia en las comunidades y realiza una investigación financiada por el programa NOAA CREST; y es asistente de investigación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

“Recibimos con mucho entusiasmo a Abimael Castro como nuevo recurso profesional para llevar a nuestra audiencia las incidencias del Tiempo en el área oeste, donde muchos buscan conocer cómo están las condiciones para salir a pescar, surfear o ir de pasadía a disfrutar los encantos naturales que tiene nuestra zona de atractivo turístico”, expresó Daileen Joan Rodríguez, presidenta de One Red Media. “Ahora nuestros lectores podrán enterarse del informe del Tiempo todos los días de la semana en la sección #MiTiempoIsla“, acotó la también editora del periódico digital.

Castro posee alrededor de 10 años de experiencia como reportero del tiempo en prensa escrita, medios digitales y la radio, en emisoras tales como: Triunfo 96, La Zeta 93, Yunque 93 y otros medios regionales del norte y oeste de la isla. En el 2017 trabajó como voluntario en el Ecoexploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, en su exhibición Oceánica.

Ha tomado y aprobado cursos relevantes a las ciencias atmosféricas y geología tales como: Meteorología Introductoria, Cambio Climático, Fenómenos Meteorológicos Extremos, Riesgos Geológicos y Peligros Volcánicos; también ha completado adiestramientos del National Disaster Preparedness Training Center (NDPTC), ofrecidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) y el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU.; todos relacionados a desastres naturales y a huracanes.

Además, trabajó en el Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral y con el programa Sea Grant, capítulo de Mayagüez, como asistente de investigación, en donde fue autor y coautor de diversas publicaciones internas y en revistas científicas relacionadas a los ciclones tropicales y desastres naturales.

De igual forma, participó y convocó conversatorios con los manejadores de emergencia para evaluar el impacto del huracán María a nivel institucional. Realizó estudios subgraduados sobre el cambio en la línea de costa en Vega Baja utilizando imágenes aéreas y técnicas del Sistema de Información Geográfica; también sobre el impacto del huracán María en arrecifes de coral en la playa Buyé, Cabo Rojo.

“Quisiera agradecer a todas las personas que día a día siguen mis pronósticos; también a quienes me han ofrecido oportunidades de investigación. Sin duda alguna, estas investigaciones ponen en práctica todo lo aprendido, pero también son fuente del desarrollo de nuevas destrezas y conocimiento. Por esta razón, agradezco la oportunidad al programa Sea Grant del Colegio de Mayagüez y al Centro Interdisciplinario de Estudios del Litoral (CIEL), entidades que me han dado el espacio para desarrollarme de la mano de Lillian Ramírez y la Dra. Tania López Marrero; también al Dr. Wilson Ramírez, quien fue mi mentor en investigación sub graduada”, expresó Castro.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: