La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Aumentan pueblos con sequía moderada; posible lluvia el sábado

De la región oeste, solo el municipio de Hormigueros, el norte de Cabo Rojo y la mitad sur de Mayagüez no presentan condiciones de sequía, ni déficit de lluvia.

Por Abimael Castro

El Monitor de Sequía Federal reportó ayer, en su informe más reciente, que la sequía moderada se extendió cerca de un 14 por ciento adicional a través del territorio de la isla. En total, un 32.51 por ciento de Puerto Rico está bajo esta clasificación, lo cual representa que alrededor de 890 mil personas habitan en las áreas afectadas.

Dentro de los pueblos que ahora están bajo esta clasificación de
sequía moderada se encuentran: Hatillo, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Aguada, Rincón, sectores de Moca y el norte de San Sebastián.

Precisamente, esta zona recibirá -en horas de la tarde de hoy- el desarrollo de aguaceros dispersos, aunque no resultarán en acumulaciones significativas.

El resto de la región, en municipios tales como: Cabo Rojo, Lajas, San Germán y pueblos limítrofes, se mantendrá con tiempo seco durante el fin de semana.

Será el sábado el día de mayor potencial y cobertura de aguaceros e inclusive tronadas, los cuales se manifestarán principalmente a través del oeste-interior y esquina noroeste de la isla. 



Cabe destacar que, este será un breve incremento en la inestabilidad, puesto a que los modelos vislumbran precipitaciones dispersas en la tarde del domingo, tal cual ocurrirán esta tarde.

En cuanto a las temperaturas máximas, estas  estarán entre 77º y 82º F en las zonas elevadas, y hasta los medios 80ºF en valles y costas. Los valores mínimos oscilarán entre 64º y 75ºF. 

Respecto al oleaje, tanto el océano Atlántico como el mar Caribe se mantienen peligrosos por olas de 4 a 6 pies de altura.

Las aguas al norte de Puerto Rico tienen advertencia de embarcaciones pequeñas, además de un riesgo elevado de corrientes submarinas.

Entretanto, la zona oeste no presenta mayores problemas, excepto hacia la esquina noroeste entre Rincón y Aguadilla, donde el riesgo de corrientes podría ser moderado.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: