La Isla Oeste

ANÁLISIS: El lucrativo negocio de trasiego de armas de fuego en Puerto Rico

En el pasado se han dado golpes a armerías e individuos que manejan estas empresas criminales. De hecho, se sabe que existen lugares donde se dedican al alquiler de armas para cometer crimenes…

Por Luis A. Pagán, MA / experto en Seguridad

La situación de seguridad nacional en Puerto Rico probablemente sea la mayor preocupación de los ciudadanos. El trasiego de armas ilegales en el país  según se estima, es un negocio posiblemente tan lucrativo como el tráfico de drogas.

Según un estudio de la revista Forbes del año pasado, Puerto Rico es el país en donde más muertes ocurren mediante el uso de armas de fuego, superando incluso a Venezuela. Igualmente se ha determinado que el 95% de los crimenes que se cometen con armas de fuego, son armas ilegales.

Según el director de la Agencia de Alcohol Tabaco y Armas (ATF) en Puerto Rico, se ocupan anualmente un  promedio de 3 mil a 3,500 armas ilegales. Estas incautaciones son mayormente hechas por la Policía de Puerto Rico. Recientemente la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunció la creación de una Unidad de Armas para atender esta complicada situación. Según ella informó, el 60% de las armas ilegales provienen de la Florida, especialmente de Orlando.

La realidad en Puerto Rico

El hecho es que en Orlando es sumamente fácil comprar un arma de fuego. No requiere una licencia para comprarla solo se requiere para portarla. Tampoco se requiere un registro oficial ni se establece límite de la cantidad de armas que se pueden comprar por transacción. Ciertamente, y fundamentado en estos datos, nadie puede negar que Puerto Rico es un país con una violencia en crecimiento. No se puede descartar que ante la ola de inmigración de boricuas que se han mudado a la Florida este mercado se haya incrementado. En el pasado se han dado golpes a armerías e individuos que manejan estas empresas criminales. De hecho, se sabe que existen lugares donde se dedican al alquiler de armas para cometer crimenes. Otras son revendidas a precios significativos, lo cual le genera una gran ganancia económica a los que manejan estas organizaciones.

La situación en nuestro país es cada vez más preocupante. La falta de prevención, investigaciones, esclarecimientos y equipos da cada vez más espacio a que el crimen siga en aumento. Los vídeos que hemos visto en la redes sociales validan la gran cantidad de armas de fuego sofisticadas que usan estos delincuentes, los cuales en ocasiones están mejor equipados que la propia Policía.

Según es sabido, actualmente los siete helicópteros pertenecientes a FURA están fuera de servicio. Varias embarcaciones de FURA igualmente están inservibles.  Hay escasez de policías en funciones de prevención. (Muchas de estas incautaciones ocurren en intervenciones de tránsito). Hay escasez de oficiales en trabajo investigativo de este tipo de delito.

Las costas están vulnerables a la entrada de todo tipo de contrabando. Es necesario que al igual que el gobierno federal ha estado trabajando planes de acción, el gobierno estatal atienda este asunto con premura. En el trabajo de investigación criminal la recopilación de información es una herramienta vital. ¿Cómo se está manejando ese asunto? ¿Cuáles son las iniciativas reales que está tomando el Negociado de la Policía? ¿Vamos a seguir culpando a la Junta de Supervisión Fiscal de nuestra incapacidad para combatir el crimen?

Se debería estimular la cooperación ciudadana mediante el pago por información que lleve a detener esos delincuentes.

El autor es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Administración de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Además es autor del libro Seguridad Para Todos.  Info: 787-961-2044 y luis.pagan@pr.g4s.com

1 Comment on ANÁLISIS: El lucrativo negocio de trasiego de armas de fuego en Puerto Rico

  1. Saludos, nos agradaria optener cual Armeria en el pasado fueron acusadas a nivel estatal o federal vendiendo municiones o armas. El caso de Lawman en Bayamon a todos los que sus licencias de armas fueron echas por ellos de manera ilegal, la policia se las legalizo. Tanto asi que los mas de 3,500 ciudadanos con esas licencias de armas NUNCA cometieron un crimen, pq cuando fueron a comprar municiones y ARMAS de fuego no tuvieron problema de pasar el background check federal NCIS . Y si usted fue agente federal o paso por la Academia del FBI debe saber que es eso.

    Eso es una falta de respeto informar esto de las armerías de la isla. En vistas publicas para el proyecto de ley PS-1050 de la nueva ley de armas, el 98.5% de todas las armas incautadas en poder del Instituto de Ciencias forenses fueron adquiridas en el bajo mundo. El 1.5% son las usadas en DEFENSA propia y las que por accidente provocaron muerte o herida a un ciudadano. Eso es un dato no una opinión mia.

    Donde estamos de acuerdo es que las agencias de ley jamas han trabajado el issue de manera deficiente y echan la culpa a los ciudadanos decentes.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: