La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Grupos de nubosidad llegarán esporádicamente a nuestro archipiélago

Durante el fin de semana, la región de Mayagüez prevalecerá con buen potencial de aguaceros, en las tardes.

Por Abimael Castro / Para La Isla Oeste

Una masa de aire más estable; esto es, de condiciones mayormente secas, domina hoy a través de la región.

Como resultado, la mitad este de la isla apenas recibe la entrada de lluvias aisladas. Entretanto, aunque la zona oeste amaneció húmeda y fresca, esta área estará tornándose más despejada y seca durante la mañana. 

Precisamente, en momentos donde carecemos de eventos significativos de lluvia, solo recibiremos ligeros grupos nubosos que inyectarán un poco de humedad a la atmósfera.

De hecho, ahora un 42.66 por ciento de la isla está clasificada bajo sequía moderada (subió un 10 por ciento desde la semana pasada), añadiéndose los municipios de Utuado y Jayuya; también sectores del centro y norte del país, en la más reciente lectura del Monitor de Sequía Federal.

Al menos estos grupos de nubes favorecerán que, en horas de la tarde de hoy y durante el resto del fin de semana, aguaceros de carácter disperso se desarrollen -por los efectos locales- hacia los municipios de: Maricao, Las Marías, Añasco, Hormigueros, San Germán y Mayagüez; también hacia sectores de Cabo Rojo, Lajas y Rincón.

Las acumulaciones de lluvia estarán en el orden de .20 centésimas de pulgada hasta alrededor de dos pulgadas. Las más significativas se manifestarán entre Maricao y Mayagüez, donde son posibles algunas inundaciones menores. 

Suministrada

Por otro lado, las condiciones marítimas presentan olas de 2 a 5 pies a través del archipiélago. En general, podrá disfrutar de actividades recreativas a través de nuestras costas, siempre tomando las debidas precauciones.

Sepa que las playas de la esquina noroeste de la isla (Rincón-Aguadilla), y hacia Isabela, registran un riesgo de corrientes submarinas elevado. Ejerza mucha cautela en estas regiones. 

Por otro lado, los surfers podrán disfrutar de sus actividades hacia las playas expuestas del Atlántico, donde habrá mayor oleaje. Aun así, no se vislumbran olas mayores a 6 pies durante los próximos días, con periodos que estarán alrededor de los 8 segundos. 

¡Buen fin de semana!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: