La Isla Oeste

Nombran a Danny Rivera como Embajador Cultural del Instituto Latino de la Música

El cantor, autor, poeta, y filántropo Danny Rivera se convierte en el primer puertorriqueño nombrado Embajador Cultural por parte del Instituto Latino de la Música (ILM). El artista puertorriqueño recibirá la distinción el próximo viernes, 5 de abril, en una actividad a celebrarse en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México.

“Desde sus humildes comienzos y con más de medio siglo de carrera, Danny es una de las voces más importantes del Caribe y nos toca reconocer todo lo que ha hecho y dado por los pueblos del Caribe y América Latina”, apuntó Daniel Martín director ejecutivo del ILM.

Reconocido por muchos como “La Voz Nacional de Puerto Rico”, Danny Rivera nació en Santurce, Puerto Rico, en lo que fue la zona llamada “El Fanguito”, uno de los sectores más pobres de la capital.

Hoy por hoy, con más de 75 producciones musicales, Rivera ha inmortalizado algunos de los temas más queridos de la América Latina, de los compositores más reconocidos de todos los tiempos, como Agustín Lara, Rafael Hernández, Don Felo, Roberto Carlos y Alberto Cortéz. Su repertorio incluye temas tales como “Piensa en mí”, “Ausencia”, “Madrigal”, “Jesucristo” y “Mi arbol y yo”. Otros inolvidables son “Mi Viejo”, “Amada Amante”, “El vals de las mariposas”, “Tu pueblo es mi pueblo,” “Ódiame”, “Tu vives en mi pensamiento”, “Para decir adiós”, “Villancico Yaucano” y “Amar o morir”.

Nominado dos veces al premio Grammy por las producciones “Muy amigos” y “Homenaje a Tito Rodríguez”, Danny Rivera es el único solista puertorriqueño en presentarse en cuatro diferentes ocasiones (1979, 1989, 1999 y 2010) en la legendaria sala de Carnegie Hall. A lo largo de los años ha colaborado con grandes y respetados músicos como Michael Camilo, Plácido Domingo, Cheo Feliciano, Andy González, Nelson González, Eydie Gormé, Marco Antonio Muñíz, Andy Montañéz, Danilo Pérez, Gilberto Santa Rosa, India, Paul Simon y Paul Winter, entre muchos otros.

Danny Rivera ha prestado su voz y energía a innumerables causas educativas, culturales, sociales y de paz en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y más allá. Su labor artística, cultural, y filantrópica abarca la música, el teatro, literatura, las artes plásticas, la desobediencia civil y la voz del amor por los derechos humanos universales.

Son cientos de iniciativas las que Danny Rivera a llevado a cabo, entre ellas, con su casa editorial Makarios. Ha publicado nuevos trabajos de autores caribeños. Con Borinquen Vive, su propia casa productora, ha producido documentales, programas de televisión, conciertos e innumerables eventos especiales.

Su labor incluye proyectos de vanguardia, tales como la Fundación Arte de Paz para Nuestra América, un programa de becas para jóvenes artistas de escasos recursos de la América Latina, y la escuela integral “El Paraguas” en la comunidad rural de Constanza, en República Dominicana, construida en el 2013 con el apoyo de un gran número de colaboradores, entre ellos la Sra. Amalia Fernández y el General Amílcar Fernández.

En el verano del 2001, hizo noticia en los medios de comunicación internacionales cuando pasó treinta días en la prisión federal de Estados Unidos en Guaynabo, Puerto Rico, por desobediencia civil al manifestarse en contra de la presencia de la Marina de Guerra de los EE.UU. en la isla puertorriqueña de Vieques. De esa experiencia nació el libro “Enamorado de la Paz” en el que Danny presentó en forma de diario sus días en la cárcel. Su último libro “Vejestud”, es un ensayo acerca de vivir con la energía de la juventud y la sabiduría de los años.

“Me siento muy honrado por el reconocimiento que me otorga el Instituto Latino de la Música, es para mí un orgullo pertenecer a la cultura artística de Latino América pero, sobre todo representar a mi país Puerto Rico como embajador cultural. Estoy muy feliz y agradecido,” sostuvo el cantante.

Sobre el Instituto de la Música

El Instituto Latino de la Música fue fundado el 21 de febrero de 1921, en la Ciudad de México, pocos meses después del fin de la revolución mexicana como la sociedad civil que agrupó a los artistas más influyentes a nivel continental para expandir la cultura y el sano entretenimiento. En el presente, la institución es relanzada bajo una nueva administración, defendiendo sus nobles orígenes, honrando a los artistas que han dejado una huella cultural y brindando una plataforma para los nuevos artistas que requieren apoyo institucional.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: