La Isla Oeste

Endosa propuesta republicana sobre normas de cabotaje

Cada vez se suman estudios económicos que buscan la derogación.

La senadora por acumulación Rossana López León endosó la propuesta del senador Mike Lee, republicano por el estado de Utah, para derogar las normas de cabotaje que por décadas han afectado a Puerto Rico.

“Si a alguien le quedaba alguna duda, congresistas y senadores, demócratas y republicanos, están de acuerdo en que tenemos que seguir luchando para que se haga justicia económica a Puerto Rico. Los puertorriqueños tenemos derecho a opciones más económicas para el comercio marítimo”, declaró la también candidata popular a la alcaldía de San Juan.

López León ha ido en contra de las normas de cabotaje, que desde la imposición de la Ley Jones obliga a la Isla a utilizar solamente barcos de bandera americana para transportar bienes, evitando la libre competencia y que se puedan lograr condiciones y precios más favorables.

Precisamente, el pasado 20 de febrero se revelaron públicamente dos nuevos estudios independientes que confirmaron el impacto negativo de las leyes de cabotaje sobre la economía y el costo de vida en la Isla.

Dichos estudios fueron encomendados por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) junto a la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes (ASORE), el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Productos de Puerto Rico y el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.

“Todas son entidades profesionales con un alto respeto general y comprometidos en mejorar las condiciones económicas de Puerto Rico. Claro, hay muchos intereses que se resisten a la modernidad y a la competencia y por eso es importante seguir dando esta lucha”, añadió la senadora.

“Luego del paso del Huracán María, la necesidad de acabar con las injustas normas de cabotaje recibió la atención de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Homeland Security Operational Analysys Center (HSOAC) y la Corporación RAND, quienes recomendaron claramente la necesidad de excluir a Puerto Rico de las normas de cabotaje”, dijo.

Datos provistos por el economista Vicente Feliciano, evidencian que transportar furgones desde los Estados Unidos, cuesta en promedio 2.5 veces o un 151% más que transportar desde puertos no estadounidenses ($3,027 de US vs. $1,206 Non US).  Esto se traduce en un incremento de $367 millones solamente en la importación de bebidas y alimentos a Puerto Rico. Esto equivale a un costo de $300 por hogar o $107 por persona solamente en alimentos y bebidas. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: