La Isla Oeste

Estable paciente de salud mental herido por sargento en Maricao

"Sacar un arma de fuego y tirotear a una persona es el último recurso disponible para un oficial de ley y orden y solo debe recurrir a ello cuando su vida o la de otra persona está en peligro inminente", Mari Mari Narvaez, activista pro derechos civiles.

2018 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Maricao. El hombre que resultó herido de bala en horas de esta mañana por un miembro de la Policía en Maricao, convalece en el hospital Centro Médico de Rio Piedras en condición estable.

La víctima recibió un disparo en el área del abdomen y otro en una pierna.

Este fue identificado como Jorge Cordero Colón, quien alegadamente es paciente de salud mental y se comportaba agresivo con sus familiares, por lo que llamaron a la Policía solicitando su ingreso involuntario a una institución hospitalaria, al amparo de la Ley 408 de Salud Mental.

Según explicó el sargento Aníbal Pérez Acevedo, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Mayagüez, cuando el personal del Distrito de Maricao, llegó a la residencia, en la carretera PR-105, antes del puente en el barrio Orama de esa población, fulano

“Entendemos que el uso de fuerza fue el adecuado y justificado. Se está investigando la posible comisión de delito por parte del herido”, director de Homicidios.

“Cuando llegaron al lugar, este se tornó bien agresivo y dentro de las situaciones que hubo, se abalanzó por encima con un cuchillo a un supervisor y este le hizo los disparos”, explicó el sargento, reconociendo que el hombre no llegó a herir al policía.

“Cuando ellos le dicen que se calme, que se esté tranquilo, este no reaccionaba. Se le tiró encima con un cuchillo (al oficial) y el sargento desenfundó su arma de fuego y le disparó”. El sargento fue identificado como José González Bonilla, quien funge como supervisor en el Distrito de Maricao.

La querella fue reportada a las 6:21 de la mañana, pero a eso de las 8:40 am  todavía no había llegado personal de Emergencias Médicas al lugar según supo este medio.

El caso es investigado por la fiscal Yanitza Negrón, quien según Pérez Acevedo, evalúa  radicar cargos contra el ciudadano. “Entendemos que el uso de fuerza fue el adecuado y justificado. Se está investigando la posible comisión de delito por parte del herido”, acotó el director de Homicidios.

Cordero Colón, residente en el lugar de los hechos, había llegado recientemente a Puerto Rico de trabajar en los Estados Unidos.

Ante este incidente, la activista pro derechos civiles, Mari Mari Narváez, expresó su preocupación por la cantidad de casos en los que durante este año ha herido a ciudadanos en medio de intervenciones.

“La función de la Policía no es asesinar a la gente, mucho menos a personas vulnerables que por lo general están desarmadas. Especialmente al lidiar con estas personas, su trabajo es de-escalonar una situación tensa con técnicas y estrategias no violentas como hablarle a la persona que esté atravesando un conflicto, establecer confianza y empatía, crear distancia física, evitar posturas o lenguajes amenazantes, dar tiempo para calmarse, ayudarlo en su necesidad”, afirmó a preguntas de este medio.

“En caso de requerirse el uso de la fuerza, esta tiene que ejercerse de forma razonable, proporcional, escalonada y tienen que hacerse las advertencias de rigor. Sacar un arma de fuego y tirotear a una persona es el último recurso disponible para un oficial de ley y orden y solo debe recurrir a ello cuando su vida o la de otra persona está en peligro inminente”, añadió en declaraciones escritas.

“Hoy fue el paciente mental herido en Maricao; el mes pasado asesinaron a Anthony en Jayuya; antes fue Carlos Javier Betancourt, un joven desarmado, en Salinas. Dos semanas antes, el 14 de enero, la Policía también asesinó a Randy Torres López alegando que estaba armado. Su familia denunció que no era cierto, que la Policía había “sembrado” el arma en la escena. Pedro J. Cruz Núñez, un menor de edad, también fue asesinado por un policía a principios de este año”.

¿Por qué lo hacen?, inquirió. “Porque saben que tanto en la agencia como en el sistema de Justicia los cobijará una estructura de total impunidad. A cinco años de la Reforma de la Policía, la tendencia de asesinatos por uso de fuerza de la Policía promete ser mayor este año que los anteriores. Exigimos que se radiquen cargos a los policías que asesinan personas haciendo uso irrazonable y excesivo de la fuerza. Exigimos transparencia y procesos rigurosos de supervisión del uso de fuerza en la Policía de Puerto Rico”, concluyó.

A continuación el relato de la Policía enviado a las 7:28 de la noche:

1 Trackback / Pingback

  1. Agentes hieren a hombre en Maricao – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: