La Isla Oeste

Educación repartirá 115 mil computadoras y 18 mil tabletas

Para mayo todas las escuelas deberán tener internet en todos los salones con un aumento en la banda ancha.

Archivo 2018 / Suministrada

Una inversión de sobre $160 millones de dólares será destinada para la compra de equipos electrónicos, adiestramientos para su uso, el aumento de banda ancha y la instalación de servicio de Internet para las escuelas del Departamento de Educación.

La inversión incluye la adquisición de 115 mil computadoras portátiles para maestros y estudiantes, y 18 mil tabletas para el uso de estudiantes de kínder a segundo grado, entre otros equipos para laboratorios móviles.

Este esfuerzo supone la mayor gestión de transformación y renovación tecnológica que haya realizado la agencia en la última década.

“Estos equipos suponen para nuestros maestros una herramienta poderosa en sus procesos de enseñanza y desarrollo de planes de trabajo”, manifestó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Se designará un maestro como recurso en tecnología en cada escuela con el propósito de que pueda apoyar a sus pares en el uso de los equipos, sistemas y herramientas de integración.

Además, como parte de los adiestramientos, se capacitará a los maestros no solo en la utilización básica de estos equipos sino en su uso en el desarrollo de planes y cómo integrarlos al currículo.

La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, explicó que el aumento de banda a 750 Mbps se aplicará a todas las escuelas. Ya 850 planteles cuentan con el servicio y todas las escuelas deben tenerlo para finales del mes de abril.

También se informó que la instalación de la red wifi en todas las escuelas proveerá un 100 por ciento de cobertura a todos los salones y áreas de los planteles.

“La tecnología digital, en combinación con otros múltiples esfuerzos, es una de las herramientas clave para cambiar o modificar la situación de rezago que viven muchos estudiantes: es una vía que los conecta con numerosas y diversas oportunidades, al tiempo que permite dotarlos de aptitudes que necesitarán para tener éxito en una sociedad y mundo laboral cada vez más marcado por la predominancia de lo digital”, expresó Keleher.

Por su parte, la principal oficial de innovación e informática, Glorimar Ripoll Balet, enfatizó en la importancia de la alfabetización digital e indicó que “esta es una de las competencias indispensables para que los estudiantes del sistema púbico de enseñanza puedan estar capacitados y al nivel de sus pares en el resto del mundo”.

Ripoll Balet añadió que “dar acceso a la alfabetización digital y a que nuestros niños puedan conectarse en línea desde edades tempranas, con la debida supervisión, supone abrir una nueva ventana de oportunidades en sus procesos de desarrollo”.

La inversión en equipos, adiestramientos y parte de la instalación del servicio de wifi proviene de fondos del programa federal de Ayuda Inmediata para Reiniciar Operaciones Escolares (conocido como Restart).

Mientras, el aumento de banda, el rediseño de la red y la porción restante de la instalación de wifi proviene de fondos del Programa federal para Escuelas y Bibliotecas (conocido como E-Rate) y una aportación de cerca de $10 millones de las arcas estatales.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: