La Isla Oeste

Maricao renuncia a su Policía Municipal

Ante la aparente incertidumbre de algunos policías municipales, por el momento la resolución está sobre la mesa para discusión.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Maricao. La Legislatura Municipal de Maricao tiene ante su consideración una Resolución que ordenaría la eliminación de su Policía Municipal y transferir sus recursos al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

 “Anualmente, el municipio incurre en un gasto de $140,262 dólares en la Policía Municipal por concepto de nómina, gasolina para los vehículos, reparaciones de estos y otros, lo que constituye un impacto considerable al Presupuesto Municipal”, lee el documento suministrado a La Isla Oeste.

Según detalla, actualmente ese cuerpo de seguridad local cuenta con cinco miembros y cuatro patrullas, dos motoras, equipos y demás armamentos para prestar el servicio a este pueblo de la región oeste-central de la isla, cuya población se estima en cerca de seis mil ciudadanos maricaeños.

Según los informes de la Policía de Puerto Rico, las principales incidencias delictivas en Maricao son los robos y los escalamientos, de los que las personas de mayor edad son altamente vulnerables; y también se destacan muchos casos de salud mental. Precisamente, la semana pasada murió una víctima a manos de un policía que se sintió amenazado con un cuchillo por un hombre con el que se supone intervinieran al amparo de la Ley 408 para su ingreso involuntario a una institución psiquiátrica, acto que fue repudiado por activistas que fiscalizan los avances de la Academia de la Policía.

Asimismo, el viernes, 1 de marzo, se reportó un asesinato en este pueblo, por el que le sometieron cargos criminales a tres individuos sospechosos de estar vinculados al bajo mundo.

En medio de esta madeja de incidencias, la Legislatura Municipal observa disolver este ente municipal, debido a la escasez de recursos. Destaca que, el Municipio ha optado por mantener solo dos turnos de trabajo: de 7:30 am a 3:00 pm y de 4:00 pm a 11:00 pm. “Nunca ha sido un horario de 24 horas”, reconoce el documento. “Varios policías municipales han mostrado interés en ser transferidos a la Policía estatal”, añade el papel.

“En vista de la imperiosa necesidad que tiene la Policía Estatal de reclutar personal, resulta más beneficioso a los intereses del Municipio de Maricao suprimir el Departamento de la Policía municipal”, destaca la Resolución, justificando el cierre de ese cuartel con la crisis fiscal del municipio donde hay aproximadamente 245 empleados en nómina.

El documento no ha pasado a votación.

Este medio supo que el pasado lunes todo el cuerpo de la policia municipal llegó hasta una asamblea a la que supuestamente no les querían dejar entrar. “Una vez lograron entrar no querían que hablaran al respecto”, dijo la fuente, asegurando que el ambiente se tornó un poco tenso. “Estamos pendientes a que no baje una asamblea extraordinaria”, acotó.

La Isla Oeste intentó comunicarse con la presidenta de la Asamblea Municipal, Elsie Martínez, pero esta no estuvo disponible, debido a que estaba en horas laborables (en una escuela).

Según datos de abrepr.org (organización que documenta estados financieros de entidades gubernamentales en Puerto Rico), Maricao reporta sobre $5.3 millones en ingresos del fondo general. Según la Contraloría de Puerto Rico, en 2016 el déficit de Maricao era de $2.5 millones de un presupuesto de $5.7 para ese periodo.

Un intento por obtener una reacción del alcalde Heriberto Pérez Valentín fue infructífero debido a que no se encontraba en la Casa Alcaldía y no respondió a su teléfono celular.

Contrastan las prioridades

Tras conocer sobre esta medida que está ante la consideración de la Asamblea Municipal, un ciudadano levantó su voz, indignado por cómo el alcalde opta por diluir un ente tan importante para la Seguridad del pueblo, pero por otro lado otorga contratos “para baile, botella y baraja”, expresó.

Resulta que, este medio obtuvo copia de un contrato por servicios artísticos con el productor de Madera Events, Eulogio Rodríguez, por $17 mil dólares. El contrato responde a la Celebración festival bachata y merengue dado en Indiera Alta en octubre pasado. En septiembre también se le contrató a Madera Events por $13,500 para un evento en Indiera Baja. Ese mismo mes se le otorgaron otros $27 mil por otro festival en el barrio Montoso.

A estos contratos se les suma otro $30 mil otorgados en verano para el Festival de la Juventud. También en verano se le contrató a Madera Events por la cantidad de $24,250 para la celebración del Día de Padres.

“Gastos considerables existen en Contratos”, dijo la fuente, cuestionando cómo en tan solo cinco contratos suman $111,750  en 2018 para “baile botella y baraja”, acotó. “¿Prioridades?, ¡nuestra seguridad por encima de todo!”, concluyó.

Recientemente la Contralora de Puerto Rico hizo tres señalamientos al Municipio de Maricao sobre sus  operaciones fiscales. Uno de ellos revela que el ayuntamiento pagó $206,908 por planos y permisos a un ingeniero contratado en el 2012 para la construcción del Maricao Water Park, proyecto que nunca comenzó a construirse.

1 Comment on Maricao renuncia a su Policía Municipal

  1. La asamblea municipal proyecta suprimir la policia municipal. Eso mismo parece que hicieron con el servicio de ambulancias municipal que al igual que la policia son servicios muy importantes para el pueblo. Entiendo que los servicios de ambulancia se brindan desde Las Marias y Sabana Grande. Investiga isla oeste!!!!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: