La Isla Oeste

Abre en Mayagüez Mall un Centro de Orientación y Preparación de Planillas

Contribuyentes de la región oeste tienen más cerca un centro para la radicación electrónica de la Panilla de Contribución sobre Ingresos de Individuos

Archivo / One Red Media

Por One Red Media

A partir de hoy, 14 de marzo, estará abierto en el centro comercial Mayagüez Mall, el Centro de Orientación y Preparación de Planillas para la radicación electrónica de la forma de contribución sobre ingresos de individuos para el correspondiente año 2018.

Allí los contribuyentes podrán rendir su planilla, hasta el último día el lunes 15 de abril, en el local 86, pasillo de JcPenny, donde mismo estuvo situado el centro el pasado año, cuando se atendieron 6,075 contribuyentes en el oeste.

El principal oficial financiero del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, informó el martes que personal del Departamento estará asistiendo a los individuos asalariados cuyos ingresos no excedan $150,000 en estos Centros de Orientación y Preparación de Planillas, que también estarán ubicados en Plaza Las Américas, Plaza Carolina, Plaza del Caribe en Ponce, además de Mayagüez Mall. “También estaremos ofreciendo servicios en los municipios de Caguas y Guaynabo”, informó el secretario en un comunicado.

El especialista en planillas de la División de Regulación de la Práctica detalló en entrevista con La Isla Oeste que el horario en Mayagüez Mall es de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Ya en abril se anticipa que este horario pueda extenderse hasta las 7:00 de la noche y por la demanda que pueda surgir durante los días cercanos a vencerse el término  para la radicación, podrían extender el horario hasta las 9:00 de la noche entre el 11 y 15 de abril.

“Este año esperamos que se llenen unas 900 mil planillas”, anticipó el funcionario, tomando en cuenta de que la migración boricua después del huracán María que agudizó la crisis económica, pueda mermar las radicaciones en 1% este año.

Cualquier persona, no importa de su pueblo de procedencia podrá beneficiarse de los servicios que ofrecen todos los Centros de Orientación y Preparación de Planillas, acotó.

Es importante que lleven consigo:

  • Identificación válida con foto
  • Número de Seguro Social
  • Fecha de nacimiento del cónyuge y dependientes
  • Si radica casado y su cónyuge no le acompaña, deberá presentar un Poder y Declaración de Representación, Modelo SC2745 y una identificación con foto de ambos.
  • Comprobante de retención
  • Formulario 499R-2/W-2 PR (W-2)
  • Información sobre sus deducciones (intereses hipotecarios, Formulario 480.7 A e intereses pagados sobre préstamos estudiantiles)

Finalmente, se requiere un correo electrónico válido y un cheque de la cuenta bancaria, con número de ruta y número de cuenta.

Archivo / One Red Media

En este centro regional están disponibles 12 empleados de Hacienda llenando planillas, otros dos ofreciendo servicios en mini colecturía. El sistema de pago provee para tarjeta de crédito o ATH y cheques o giro postal, a nombre del Secretario de Hacienda. No se acepta dinero en efectivo.

Las instalaciones ofrecen un área de espera con sillas y filas para personas que estén debidamente identificadas por alguna discapacidad física y mayoría de edad.

Si su patrono no le entregó su Formulario, habrá área de computadoras públicas disponibles para que pueda acceder a https://suri.hacienda.pr.gov/_/, y obtenerlo.

Próximo abrirán más centros

Desde el martes 19 de marzo se añade el Centro 360 de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, en la Biblioteca Enrique Laguerre, en horario de martes a jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sabados de 8:00 de la mañana a 12:00 de mediodía.

Para el 25 de marzo se espera abran otro Centro 360 de Universidad de Puerto Rico, Recinto de

Mayagüez, en el edificio de Admonistración de Empresas Salón AE, en horario de lunes a jueves de 4:30 de la tarde a 7:30 de la noche. Este estará siendo atendido por estudiantes y personal profesional de apoyo.

Otras opciones son: ColecturíaVirtual (https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov/portal); llamando al (787) 620-2323 de Hacienda Responde o visitando una Colecturía de Rentas Internas, donde se paga en efectivo, con cheque o giro postal a nombre del Secretario de Hacienda.

En los Centros no se prepararán planillas que incluyan transacciones de venta de residencias u     otros activos de capital y distribuciones totales o parciales de planes de retiro. Para obtener más información debe acceder a www.hacienda.pr.gov Planillas 2018.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: