La Isla Oeste

Comunidad El Maní participa del simulacro Caribe Wave 2019

Roy Ruíz, quien es uno de los coordinadores del evento, y Sara Rivera, Oficial de Servicio Comunitario de El Maní, expresaron que, a diferencia de otros simulacros, hubo menos participación de jóvenes y niños por el cierre y traslado de escuelas y cuidos.

Foto por Abimael Castro para LaIslaoeste.com /#MiTiempoIsla

Por Abimael Castro / Para La Isla Oeste

Aunque con menos participación de jóvenes y niños, la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Departamento de Geología de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Mayagüez, llevó a cabo esta mañana el simulacro de tsunami Caribe Wave 2019. 

La comunidad de El Maní en Mayagüez respondió, se activó y participó,
sin importar que algunos de los ciudadanos se quedaron como espectadores del simulacro en sus hogares. Del conteo se desprende que alrededor de 100 individuos se dieron cita al evento.

El propósito del ejercicio es evaluar el Sistema de Alerta de Tsunami a lo largo de Puerto Rico y del Caribe (Caribe EWS); también validar la preparación en respuesta a un tsunami y evaluar los productos que utiliza el Pacific Tsunami Warning Center, quienes emiten las alertas para nuestra región. 

El escenario hipotético de este ejercicio lo fue un terremoto de magnitud 6.0 en el volcán submarino Kick ‘em Jenny,  a 12.16 km al norte de la Isla de Granada, en las Antillas Menores. El temblor “provocó un colapso en el volcán que, más tarde generó un tsunami que afectó a Puerto Rico”.

A tales fines, se activó el protocolo de emergencia alrededor de las 10:30 am. Precisamente, La Isla Oeste se dio cita a la comunidad El Maní, en Mayagüez, para participar del desalojo por parte del personal de la Red Sísmica y Manejo de Emergencias. Los puntos principales de salida fueron el Centro Comunal y la Cancha bajo techo de la comunidad, de donde partieron hacia el centro comercial Western Plaza, ubicado en el mismo municipio.  

Todas las sirenas de tsunamis en la zona de Mayagüez, siete específicamente, se vieron afectadas por el huracán María.

Alberto Trabal, quien es Director Regional de Manejo de Emergencias, le comunicó a La Isla Oeste que estas fueron arregladas en su totalidad. De igual forma, sobre las acciones que ha tomado el personal de manejo de emergencias para atender a las personas encamadas y de la tercera edad, indicó que, “se construyó un puente hacen dos o tres años para atender esa situación. Ahí caben camillas y sillas de rueda, pero no autos”. A su vez recalcó que este evento no solo se llevó a cabo en esta comunidad, sino a través de varios sectores costeros del país.

Foto por Abimael Castro para LaIslaoeste.com /#MiTiempoIsla

Por otro lado, el Director Municipal de Manejo de Emergencias, Israel Martínez Cuevas, recalcó “no podemos depender que las alarmas suenen para poder desalojar”. Además, incentivó a que los participantes motiven a amigos y familiares a que realicen continuamente estos ejercicios. 

Roy Ruíz, quien es uno de los coordinadores del evento, y Sara Rivera, Oficial de Servicio Comunitario de El Maní, expresaron que, a diferencia de otros simulacros, hubo menos participación de jóvenes y niños. Rivera puntualizó que esta merma en participación se debe al cierre de la escuela de la comunidad Esteban Rosado Báez. Ambos consideran que hay mayor conciencia por parte de los ciudadanos, esto a raíz del sismo moderado que se reportó el pasado martes hacia el sureste de Puerto Rico. “La comunidad respondió, se activó y participó”, concluyó Ruíz

Foto por Abimael Castro para LaIslaoeste.com /#MiTiempoIsla

Preocupados por los pacientes encamados y personas de la tercera edad, La Isla Oeste también le preguntó a la Oficial de Servicio Comunitario sobre las acciones preventivas para atender a esta población, a lo que Rivera respondió “Se tiene un listado de todas esas personas y números de teléfonos de sus familiares”.

Por otra parte, Karla Torres y Stephanie Soto, estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez, expresaron que el simulacro se realizó de forma muy estructurada, pero se percataron que algunos de los ciudadanos se quedaron como espectadores en sus hogares. Manifestó la esperanza de que en eventos futuros todos los miembros de la comunidad se movilicen, ya que es por el bienestar de cada uno de ellos.

El tiempo estimado de la ruta de desalojo oscila entre 15 y 21 minutos. Los coordinadores del evento se expresaron satisfechos con el ejercicio, ya que hubo registros de 9 a 13 minutos. Al finalizar, se le ofrecieron charlas y material educativo a los participantes; también se hizo una rifa de mochilas de emergencia. Alrededor de 100 individuos se dieron cita al evento.

Foto por Abimael Castro para LaIslaoeste.com /#MiTiempoIsla

Para mayor información sobre el ejercicio y futuros simulacros visite: caribewave.uprm.edutsunamizone.org 

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: