La Isla Oeste

Sindicato lucha por la aportación patronal a los planes médicos

Suministrada

Ante la amenaza de que se reduzca sustancialmente la aportación patronal que hace el gobierno a los planes médicos de los trabajadores organizados, varios líderes sindicales afiliados a la Central Puertorriqueña de Trabajadores y a la Coordinadora Unitaria Trabajadores del Estado, dijeron haberse reunido en Fortaleza para atender su reclamo de que se mantenga la aportación patronal como está acordada en los Convenios Colectivos.

Segun el líder sindical Pedro Irene Maymí, “de concretarse una reducción en la aportación patronal a los planes médicos, representaría una reducción drástica de salario que en algunos casos puede conllevar aproximadamente entre $200a $500 dólares mensuales por empleado; lo que unido a los elevados costos de los servicios de salud provocaría una ola de renuncias masivas de trabajadores y una crisis en la salud de éstos y sus dependientes”.

El pasado viernes, el Gobernador anunció que la reducción en la aportación patronal no se efectuaría el 1 de abril como se había dicho sino hasta el 1 de julio. Pero para los obreros, esto no resuelve el problema permanentemente por lo que requieren que la aportación patronal se mantenga según fue negociada.

“Aunque esta decisión del Gobernador atiende el reclamo hecho por los líderes obreros y disipa acciones sindicales que estaban programadas para esta semana, no resuelve el problema permanentemente y requerimos que la aportación patronal se mantenga según fue negociada y según se ha estado haciendo, mientras dure la vigencia de la Ley 66 del 2014, la cual fue extendida hasta el 2021”, así lo reclamó Irene Maymí, también Presidente de la Unión Independiente Auténtica de la AAA (UIA-AAA). 

A este reclamo se unieron representantes de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, la Unión de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos y la CUTE; Francisco Reyes y Federico Torres Montalvo, quienes también estuvieron presentes en la reunión.

El vicepresidente de la  CPT, Emilio Nieves Torres, quien también estuvo presente, señaló que “para poder garantizar mejores servicios de salud es esencial conservar la actual aportación patronal. Por lo tanto, exigimos al Gobernador que descarte cualquier medida de reducción a la aportación patronal a los planes médicos. Por nuestra parte, no descartamos cualquier acción sindical necesaria para garantizar servicios de salud adecuados para los servidores públicos y sus familias. La salud es un derecho humano que no puede estar sujeto a medidas de austeridad,” concluyó el dirigente sindical.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: