La Isla Oeste

#MiTiempoIsla: Aguaceros continuarán desarrollándose hasta la tarde del sábado

A partir del domingo, la actividad de lluvia que se desarrolla en las tardes será mucho más limitada.

2016/Foto One Red Media

Por Abimael Castro / Para La Isla Oeste

El sistema frontal que inyecta humedad hacia nuestra zona está en proceso de disipación (debilitándose). Por esta razón, el tiempo apenas prevalecerá variable hasta el sábado; así que, tanto la tarde de hoy como la de mañana tendremos buen potencial del desarrollo de aguaceros y tronadas aisladas hacia sectores del centro, sur y oeste de la isla.

Los municipios con mayor acumulación de lluvia y, por ende, de mejor potencial de fuertes aguaceros serán Corozal, Morovis, Ciales, Jayuya, Yauco, Maricao y Las Marías, aunque sectores de Lajas, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y Añasco también podrían observar precipitaciones. 

No se descartan inundaciones menores (urbanas) el viernes; no obstante, el sábado no debemos tener mayores acumulaciones.

Disminuyen áreas de sequía moderada pero no el déficit de lluvia

A tono con las acumulaciones de lluvia, el Monitor de Sequía Federal dio a conocer que el territorio de la isla clasificado bajo sequía moderada (área color crema en el mapa) ahora es un 30.48%. Comparado con la semana pasada (42.66%), esto representa una disminución de alrededor de 12% del territorio.

En cambio, el por ciento de territorio bajo déficit de lluvia (color amarillo) prevalece muy elevado, en 86.86%. Precisamente, el embalse de Guajataca observó un aumento de alrededor de .1 metros. Sepa que el domingo luce seco a través de la isla; por tanto, es posible que el nivel de la represa retome valores descendientes la próxima semana

Por otro lado, las condiciones marítimas presentan olas de 3 a 5 pies de altura a través del Atlántico y de 2 a 4 pies en el mar Caribe. Las playas de la costa norte de Puerto Rico y hacia Culebra presentan un riesgo moderado de corrientes.

A través del oeste y hacia la costa sur del país hay baja peligrosidad, lo cual representa buenas condiciones para su disfrute o actividades de recreación. Este oleaje no favorece el disfrute de surfistas, y sepa que el oleaje prevalecerá por debajo de 5 pies durante los próximos días.

Operadores de embarcaciones pequeñas deben ejercer cautela, mar afuera. 

#MiTiempoIsla

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: