La Isla Oeste

Marchan este domingo por el zoológico y permanencia de Mundi

El 21 de marzo se verá en corte la acción civil contra al gobierno estatal para hacer valer la legalidad del fideicomiso suscrito en noviembre del 2016.

2018 / One Red Media

Mayagüez. Al tiempo en que se dilucida en el Tribunal de Primera Instancia un recurso presentado por el Municipio de Mayagüez para hacer valer el Fideicomiso del Zoológico Juan A. Rivero que pondría en sus manos la administración de ese parque, este domingo se lanzan a la calle los adeptos del alcalde José Guillermo Rodríguez y la causa por el zoológico.

La marcha convocada por el Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, (MMPDO) a las 4:00 de la tarde sale desde el viaducto de Mayagüez, subiendo por la calle Candelaria hasta la plaza pública Almirante Cristóbal Colón, en reclamo de que se preserve el zoológico como principal atractivo turístico de la ciudad, que a la vez es considerado un importante centro educativo y científico.

 “Si el gobierno Central no le da a Mayagüez lo que en justicia le corresponde, que no le quite a nuestra ciudad uno de sus más valiosos activos”, indicó el alcalde en declaraciones escritas. “Mundi está muy bien en su casa, en el Santuario que fue construido para ella”, acotó. 

Por su parte, Ana Vializ, presidenta del MMPDO, aseguró que “se trata de un movimiento de pueblo, libre de colores políticos, para salvar el principal atractivo turístico de Porta del Sol, que es el Zoológico y su animal emblemático, que es la elefante Mundi”.

Sin validar el Fideicomiso

El pasado lunes, la jueza Mónica Alpi Figueroa  del Tribunal de Primera Instancia, consolidó varios recursos legales de la acción civil contra al gobierno estatal para hacer valer la legalidad del fideicomiso suscrito en noviembre del 2016,  para la administración y operación del Zoológico de Puerto Rico Dr, Juan A. Rivero y citó las partes para el próximo 21 de marzo en la Sala 306 en Mayagüez.

El estado es representado por los licenciados Sandra Segarra Váazquez y Jorge Arroyo Gonzalez, mientras que el Municipio de Mayagüez lo representa el licenciado Arnaldo Irizarry.

En la acción civil de Sentencia Declaratoria, Mandamus e Injuction, se busca en primer lugar que el Tribunal ordene detener el traslado de la elefanta Mundi a los Estados Unidos, que permanezca en el zoológico y que no se pueda disponer de ningún tipo de propiedad mueble e inmueble sin el consentimiento del Fideicomiso.

Vea la demanda

En la acción civil de Mandamus la parte demandante busca que tanto el gobernador, Ricardo Rossello, así como la Secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez y la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, cumplan con su deber ministerial de poner en vigencia y activen un Fideicomiso, que fue firmado por las partes  en noviembre de 2016.

El Fideicomiso fue firmado por tres entes jurídicos a saber el Municipio de Mayagüez a través de su alcalde, José Guillermo Rodríguez, el Recinto Universitario de Mayagüez, (RUM), representado por su entonces rector y por el Gobierno de Puerto Rico a través del entonces secretario del Departamento de Recreación y Deportes, (DRD), Ramón Orta.

Los miembros de la Junta del Fideicomiso son: la profesora Mildred Chaparro, el ingeniero Jorge Ramos, Jorge Cabrera, el licenciado Samuel González como director ejecutivo y el alcalde Rodríguez como presidente.

Advertisements

2 Comments on Marchan este domingo por el zoológico y permanencia de Mundi

  1. La solucion es facil.
    Celebrar un referendun entre todos los votantes inscritos de Mayaguez, y votar si o no, el autorizar al municipio a continar con las gestiones de administrar el Zoologico.
    Esa es la democracia.
    Y los grandes lideres siempre respetan las decisiones mayoritarios del pueblo.

  2. Operar el zoológico cuesta entre 600 y 800 millones. Demasiado dinero para un país en quiebra que no tiene para la seguridad, la salud, ni la educación. Y que tendrá menos dinero cuando comencemos a pagar la deuda de COFINA. En vez de marchar por el zoológico, el pueblo espera ver iniciativas para crear empleos, y acelerar la economía. Los que insisten en este asunto viven enajenados de la realidad del país.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: