La Isla Oeste

Congreso de EEUU reconoce periodista sabaneña por segunda ocasión

Orlando, FL. La comunicadora y periodista sabaneña Iza Montalvo recibió esta semana un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos por segunda ocasión con motivo del Mes Internacional de la Mujer. 

El congresista Darren Soto (FL-09) le rindió homenaje a Montalvo con la presentación del récord congresional en el hemiciclo de la cámara baja, donde presentó en voz alta la biografía de Montalvo, la cual ahora quedará impresa en los archivos históricos del Congreso para la posteridad. El récord congresional es el archivo oficial de los debates y asuntos legislativos del Congreso y el mismo puede accesarse por medio de la biblioteca del Congreso estadounidense.

En el 2015, Montalvo fue reconocida por primera vez por la Cámara de Representantes federal durante el Mes de la Herencia Hispana por sus contribuciones a la comunidad latina y puertorriqueña de Estados Unidos. En ese mismo año, Visión Magazine ,la revista de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando la reconoció como una de las 25 personas más influyentes del Centro de la Florida. Su trabajo como periodista ha sido galardonado por la prestigiosa Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP, por sus siglas en inglés) con premios de plata y bronce.

Montalvo, profesional con una fructífera carrera de más de 20 años, comenzó sus labores periodísticas en la ciudad de Nueva York como reportera del Diario La Prensa, el rotativo diario más antiguo de los Estados Unidos con sobre 100 años de circulación. En la Gran Manzana se destacó por trabajar en coberturas de mayor envergadura como las secuelas a los ataques terroristas del 9-11, el Foro Económico Mundial, el apagón del 2003, las icónicas protestas en las Naciones Unidas en contra de la Marina estadounidense, protestas contra la guerra en Irak en Times Square, el juicio federal contra Martha Stewart y P. Diddy, campañas políticas de interés nacional, además de realizar entrevistas con figuras políticas y personalidades de reconocimiento internacional. 

En la ciudad de Orlando, dirigió el periódico La Prensa, el semanario de mayor antigüedad en el Centro de la Florida, además de que fungió como reportera de El Nuevo Día Orlando y corresponsal de El Nuevo Día. Como reportera, cubrió campañas presidenciales y varias carreras congresionales además de realizar una entrevista exclusiva al agente de inmigración puertorriqueño responsable de detener al terrorista número 20 antes de que pudiera abordar otro avión en el Aeropuerto Internacional de Orlando. 

Parte de su experiencia incluye haber trabajado como productora de televisión y editora de asignaciones y presentadora de noticias de radio en Mega 98.1 FMy en Univisión. Fue la única latina reportando noticias de asuntos hispanos para el periódico TheLedger, un diario que perteneció a The New York Times Regional Group entre el 2005 y 2008 donde documentó la emigración puertorriqueña y expuso un patrón de discrimen laboral y racial en contra de los jornaleros y comunidades inmigrantes. 

También trabajó en el servicio público como secretaria de prensa de dos congresistas estadounidenses. Montalvo es la fundadora y presidenta de TheOlánGroup, una agencia de consultoría y comunicaciones.Actualmente brinda servicios a varias organizaciones que protegen los derechos de las mujeres. Próximamente volverá a las ondas radiales con un programa de entrevistas. Tiene un bachillerato en ciencias de periodismo de la Univeridad de St. John’s y se dispone a continuar sus estudios de maestría este verano. Vive en Orlando junto a sus esposo y dos hijos. 

Puedes seguirla en Twitter @izamontalvonews

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: