La Isla Oeste

Incierto el uso del fondo de programa de empleo para personas mayores

San Juan. La senadora Rossana López León denunció que una ley de su autoría para beneficiar a las personas mayores de 60 años se encuentra inoperante en esta administración de gobierno, privando a estos ciudadanos de optar por plazas de trabajo que le permitan completar los requisitos para eventualmente acogerse a los beneficios de Seguro Social federal, como dispone la medida firmada el cuatrienio pasado.

Actualmente hay disponibles casi dos millones de dólares para ofrecer dichos servicios, según destacó en declaraciones escritas.

“El país conoce mi compromiso con los adultos mayores. Con mucho estudio y cabildeo logré que el “Programa Acción Dorada” se convirtiera en la Ley 151 del 2017. El mismo desiga el 5% del Fondo de Oportunidades del Trabajo (Ley 52-1991) para promover el empleo y auxiliar a las personas que requieren los créditos para completar su retiro”, añadió la también candidata a alcaldesa de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) para el 2020.

“Es el gobernador Ricardo Rosselló Neváres y el Secretario del Trabajo, Carlos Saavedra Gutiérrez quienes tienen que explicarle al país porqué una medida que beneficia a tantas personas capacitadas para trabajar (y con fondos ya designados), está inoperante”, destacó la Senadora. “Si en serio hay interés en impulsar la economía de Puerto Rico y que personas experimentadas entren a la fuerza laboral, la Ley 151 está ahí y no se está aplicando”, dijo.

Para el año 2016-2017, inicio de la Ley, solamente se asignaron $74,000, resultando en un sobrante de $1,846,000, que ingresó nuevamente al Fondo. Para los años 2017-2018 y 2018-2019, los datos están en  verificación. El Seguro Social federal requiere que se acumulen cuatro créditos anuales, por lo que algunos de los participantes deben trabajar varios años, dependiendo de los créditos que el solicitante debe cumplir. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: