La Isla Oeste

Conmemoran los 60 años de la primera Justa de Natación LAI

La actividad reunirá exnadadores de 1959 en adelante.

Equipo campeón del a UPR de Río Piedras en 1960-61. Fila de abajo de izquierda a derecha: E.Casanova, R. Arrillaga, G. Cintron, A. Feliciano, R. Sanfiorenzo (coach).De pie en el mismo orden: J. Mendoza(asst.). J. Acaron, F. Bordas, S. Motolewich, c. Costas, C. Pérez, R. Villanueva y J. Álvarez. (Suministrada)

Por Zacha Acosta

San Juan. La recordación de momentos históricos en el deporte es parte de las festividades de la conmemoración de los 90 años de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que toma escena en el 2019. 

Es por ello, que varios amigos del deporte universitario celebrarán mañana, jueves, un homenaje a los nadadores pioneros que dieron vida a las Justas de Natación que han llenado de historia gloriosa 60 años de la LAI.

La actividad se llevará a cabo en el restaurante Fusión de Ponce a las 12:00 del mediodía con la presencia del comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa y el exnadador de la Pontificia Universidad Católica de 1961- 1965, Rafael “Rafi” Serrano, y varios de los nadadores de cuatro instituciones que participaron en las primeras competencias en 1959.

La actividad cuenta con la confirmación de los exnadadores Eddie Draper del Colegio, ganador de la Justa del ‘59 y fue el nadador más destacado al ganar dos eventos individuales y un relevo; Charlie Costas y Peta Acaron de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras; Tuto Giménez y Manuel Frau de la Católica; y, Edilberto Irizarry de la Universidad Interamericana.

Además, se hará la presentación “preliminar” del libro Cuando se nadó en yardas en la LAI de la autoría de Serrano, basado en las ocho Justas celebradas en piscinas en yardas.

Un poco de historia

El sábado 21 de marzo de 1959, hace 60 años, en la extinta piscina del Mayagüez Shooting Club se celebró la primera “Justa de Natación Intercolegial”. En ella participaron las instituciones existentes Universidad de Puerto Rico-Río Piedras, Universidad Interamericana de San Germán, Universidad Católica de Santa María en Ponce y el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

En esa primera justa solo se celebraron seis eventos, Estos fueron el relevo de 200 yardas libre (4X50), y cinco individuales: 50, 100 y 200 libre, además de 50 pecho y 50 espalda.

Para esa fecha  en Puerto Rico no había una piscina pública con medidas en metros como las olímpicas de 50 metros, había una de 25 metros, pero en Fort Buchanan. Se celebraron 8 justas en piscinas de yardas: 4 en la de 50 yardas de la Base Naval en San Juan, dos en las de 25 yardas del Mayagüez Shooting Club y dos en el Deportivo de Ponce.

Esas ocho Justas celebradas entre 1959 y 1966, en piscinas con medidas en yardas son consideradas como las pioneras de la natación en la Liga Atletica Interuniversitaria y de la era romántica de ese deporte.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: