La Isla Oeste

Ordenan cierre de WIPM en Mayagüez

La notificación bajó ayer vía teléfono a los empleados de la emisora local del gobierno, quienes ahora tienen un término de 60 días “para recoger”.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Mayagüez. El “balde de agua fría” les cayó por teléfono ayer en la tarde. Los empleados de la emisora WIPM canal 3 en Mayagüez se enteraron del cierre de la estación, luego de la decisión del nuevo presidente del canal de gobierno, Eric Delgado, según trascendió en una reunión de la Junta de Directores el pasado miércoles.

La información fue confirmada a La Isla Oeste por Mirta Rodríguez Díaz, técnico de Tráfico y Continuidad de la estación en Mayagüez, donde laboran ocho empleados, que según ella, hacen el trabajo de una veintena.

“El nuevo presidente, Sr. Eric Delgado, se dirigió a nosotros pasado el medio día del jueves, para comunicarnos la decisión sin haber venido a Mayagüez, sin reuniones previas, sin ninguna intención de un diálogo”, despachó la empleada. “Según él, la acción es cerrarnos y trasladar el personal a WIPR-Hato Rey”, añadió, recordando que nada más el viaje desde el oeste a San Juan son dos horas y media ida, y dos horas y media de vuelta, lo que suma cinco horas a la jornada laboral de los empleados, además del gasto que implican los viajes diarios y las peligrosas condiciones de las carreteras.

Según Rodríguez Díaz, Delgado les dio a los empleados en Mayagüez un término de 60 días “para recoger” en lo que reciben cartas oficiales del traslado.

Solo dos empleados podrían librarse del viaje diario a WIPR en Hato Rey con este traslado: el fotoperiodista y editor Armando Ortíz, quien lleva 27 años en servicio y cubre las noticias en la región oeste; y la misma Rodríguez Díaz, quien por la naturaleza de su trabajo podría realizarlo vía remoto.

A preguntas de este medio, la delegada general de la Unión General de Trabajadores  (UGT), Felicita Sánchez, explicó que el canal del gobierno cuenta con 129 empleados, incluyendo a los ocho de WIPM en Mayagüez.

“El anuncio del cierre nos tomó por sorpresa, pero ante la situación fiscal que nos presenta el nuevo presidente esa es la alternativa”, dijo, explicando que Delgado no quiere dejar a nadie fuera, empero “es demasiado oneroso mantener el edificio”.

Según se les dijo, mantener estas facilidades abiertas en Mayagüez le cuesta al estado $16 mil mensuales y requiere de un seguro de $750 mil, que ante la reducción de presupuesto, no es viable pagar, explicó Sánchez, quien funge como evaluadora de programas en WIPR.

Con este traslado se afectan: la directora de WIPM y directora de televisión, Sandra de León Rivera, quien lleva 24 años en la estación; Wilfredo Rodríguez (35 años en servicio), quien opera audio y montaje; Norberto Ortiz (24 años), camarógrafo, técnico de estudio y coordinador de luces, piso y montaje; Salvador Rodríguez (27 años), operador de equipo y supervisor técnico; José Santiago (27 años), quien además de hacer ingeniería y montaje, es chofer, mensajero y trabaja en planta física; Mirta Rodríguez Díaz (24 años), a cargo del archivo histórico, videoteca y continuidad; Iván Chavez (23 años), camarógrafo.

Cabe destacar que en WIPM se graba el programa musical Ivette, dirigido a la comunidad dominicana. El programa fue cancelado por Delgado, ayer mismo vía telefónica, dijo Rodríguez Díaz.

“Ya estábamos listos para la producción del Show de Chucho. Estábamos en espera de coordinación de intercambio  para que él viniera y empezar a grabar”, agregó. Ambos contratos de producción suponen tener vigencia hasta junio 30 de este año.

Además, Rodríguez Díaz dijo que se suponía que la sección de noticias se empezara a hacer desde Mayagüez. Actualmente el galardonado fotoperiodista Armando Ortíz, cubre las noticias en la región y monta su trabajo desde la estación para enviarla lista para transmitir.

En el 2010, WIPM se vio amenazada de cierre bajo la dirección de Ray Cruz, quien para entonces alegó, entre otras cosas, que el archivo del canal estaba expuesto a hongos y deterioro. “Ese archivo no estaba enfermo, esa fue la alegación de Ray en aquel momento. Ese archivo está totalmente inventariado y cuando el huracán María, eso no se afectó en lo absoluto”, puntualizó Rodíguez Díaz, destacando que “ahora mismo están sacando todo ese archivo (para trasladarlo a WIPR). Empezaron este lunes o martes. Es decir, que esa movida, ya él (Delgado) la venía cocinando sin habérnoslo dicho”, sentenció.

El archivo de WIPM contiene material desde los inicios del canal hasta la programación más reciente.

Rodríguez Díaz validó la permanencia de WIPM, señalando que cuando se tocó el tema de traer ahorros al canal del gobierno ante la crisis fiscal, el entonces presidente, Rafael Batista, propuso el cierre de WIPR-Hato Rey “porque Mayagüez era más costo efectivo”, ya que el personal produce y “la licencia (educativa) de Mayagüez es la que está activa”, dijo.

Respecto a la licencia educativa, la delegada de la UGT aclaró que se mantendrá transmitiendo el contenido a Mayagüez, manteniendo el espacio en la banda de transmisión.

1 Comment on Ordenan cierre de WIPM en Mayagüez

  1. Angel R Rodríguez // March 29, 2019 at 5:08 pm // Reply

    Investiguen pq solo mencionan como afectados a los empleados regulares y que hay de los contratos que trabajamos ahii y no dicen nada de nuesro futuro? y todos somos padres de familia con nesecidades y nos veremos afectados tambíen

1 Trackback / Pingback

  1. Darán la batalla para evitar cierre de taller en WIPM-TV en Mayagüez – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: