La Isla Oeste

Darán la batalla para evitar cierre de taller en WIPM-TV en Mayagüez

Legisladores de la región y el alcalde de San Germán exponen sus puntos de vista en relación al anunciado cierre y traslado de personal a WIPR en Hato Rey.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Tras el anuncio de una orden de cierre a WIPM-TV canal 3 en Mayagüez, el delegado de la Unión General de Trabajadores (UGT) a nivel local, Wilfredo Rodríguez, confirmó que el próximo lunes estarán reuniéndose líderes sindicales con los ocho empleados afectados, para  buscar alternativas que eviten la muerte del taller televisivo.   

“Nosotros tenemos, quizás, la alternativa de buscar un sustento por acá en el área (oeste). Quizás los legisladores, si están en las de ayudar”, acuñó el operador de audio y montaje con 35 años al servicio del canal 3, quien no pierde la esperanza de lograr avances en una negociación durante el tiempo que les queda.

Ayer, aunque La Isla Oeste pidió una entrevista con el presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Eric Delgado, este no estuvo disponible. En cambio hizo llegar expresiones mediante un comunicado en el que aclara que el cierre del edificio es efectivo el 30 de junio.

Nota relacionada: Ordenan cierre de WIPM en Mayagüez

2019 / One Red Media

“Responsablemente tenemos que tomar las medidas administrativas, que nos aseguren poder operar  la estación. El ahorro en gastos operacionales (electricidad, agua, seguros, mantenimiento, renta) representa sobre un millón de dólares anuales, ya que el edifico no es propiedad de la Corporación. Todo el equipo de televisión que se encuentra en excelentes condiciones será trasladado a las instalaciones de WIPR en Hato Rey”, expresó Delgado en declaraciones escritas. 

Según el delegado de la UGT en Mayagüez, ahora los esfuerzos irán enfocados en llamar a legisladores y alcaldes de la zona, así como tocar puertas en el sector privado para que apoyen el taller regional, pues uno de los problemas que han identificado, es que la producción del programa de Chucho Avellanet no consiguió los auspicios ni intercambios esperados, por lo que se ven impedidos de continuar el programa.

“Que visiten las facilidades para que vean que están en buenas condiciones”, les emplazó Rodríguez. Las instalaciones cuentan con dos estudios preparados para noticiero y grabar programas, área de archivo, administración, entre otras.

Por su parte, la representante Maricarmen Mas, quien preside la Comisión de Desarrollo del Oeste en la Cámara Baja, a preguntas de este medio dijo que estará comunicándose con el presidente de la corporación para dejarle saber su oposición al cierre y que apoyará a los empleados del canal 3.

Aseverando que Delgado solo lleva semanas al mando de WIPR en San Juan, dijo “no ha tenido realmente la oportunidad de evaluar el potencial que tiene esta emisora en el área oeste y está desconociendo”. Además, recordó que incluso ella desde la Cámara de Representantes radicó un proyecto para ponerle el nombre de la fenecida periodista Keylla Hernández a las intalaciones que ubican en la calle Ramon Emeterio Betances, antigua calle Post.

La legisladora de mayoría dijo que en el ínterin, se estará comunicando con el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez “para ver de qué manera, de acuerdo al presupuesto y qué medidas se pueden considerar, para ver de qué manera los podemos ayudar, porque para mí WIPM es de nosotros aquí en Mayagüez”, dijo, censurando el que cada vez más se van reduciendo instalaciones educativas e importantes en la región, como lo son el zoológico, el aeropuerto, entre otras, que aportan a su vez al desarrollo económico del oeste.

Por su parte, la senadora por Mayagüez-Aguadilla, Evelyn Vázquez Nieves, se comprometió también en buscar soluciones, aunque, luego de haber conversado con el presidente de la corporación, dijo entender las razones de su determinación.

“El asunto es que recibieron unos recortes –como todas las agencias del gobierno- por la Junta de Control Fiscal con el presupuesto. Ellos originalmente recibían una aportación de $5 millones y (ahora) están recibiendo $2.4”, puntualizó Vázquez. “Mirando eso, pues hay que hacer unos ajustes y en esa línea es donde él (Delgado), no es que va a cerrar el canal, sino el estudio de grabación”, acotó.

En efecto, en su comunicado de prensa, Delgado señala: “Es importante indicar que esto no afecta lo que es nuestra señal en el área oeste ya que nuestro transmisor continuará operando normalmente”.

Según Vázquez, Delgado señala que en Mayagüez solo se producen dos programas y uno de ellos “no es de la calidad que merece esa programación”, acuñó la senadora. “Él quiere continuar con el programa, pero hacerlo desde San Juan”, dijo, haciendo referencia al programa Ivette, dirigido a la comunidad dominicana.

Entretanto, la senadora dice que estará al pendiente de que por lo menos los empleos no se pierdan. “Lo importante es garantizar que los empleados no se queden sin trabajo”, dijo.

De otra parte, el representante de minoría, Carlos Bianchi, cuestionó el que “después de la experiencia del huracán María, que el oeste se quedó incomunicado de lo que estaba pasando en el área Metropolitana; que teníamos que ir nosotros al COE –los alcaldes, funcionarios y legisladores- a buscar información para dársela a la ciudadanía en los medios regionales, cómo la única facilidad que tiene el Estado para informar a los residentes del oeste, lo van a cancelar”.

“Me parece que continúan centralizando todo”, dijo bajo la misma premisa de su homóloga Maricarmen Mas. “Nosotros en el oeste pagamos contribuciones igual que todos los demás ciudadanos del país, sin embargo  el área metropolitana tiene mejores servicios, y directos, que estamos dejando de recibir”, acotó, censurando lo que entiende es discrimen y apuntando a que “hay dinero, lo que pasa es que se está gastando en lo que no se tiene que estar gastando”.

Aunque no precisó de momento la cantidad, destacó que hace poco en esas instalaciones se hizo una inversión, que ahora con el anunciado cierre no tienen sentido. Fue en el 2014 la Corporación anunció la reapertura de las instalaciones, tras una remodelación luego de cuatro años sin .

Asimismo, el alcalde de San Germán se expresó a favor de la permanencia del taller en el oeste. “De mi parte, creo que es una decisión muy triste, el que el gobierno cierre un taller de trabajo que por tantos años ha estado establecido en Mayagüez y que podría maximizarse, más que cerrarse. De mi parte los empleados van a tener el apoyo total en su reclamo para que estas facilidades se mantengan abiertas”, dijo a preguntas de La Isla Oeste.

Aprovechó para denunciar que no es cierto que la Junta de Control Fiscal sea la responsable del anunciado cierre. “La Junta de Control Fiscal no le dice al gobierno lo que tiene que hacer”, acotó, indicando que hay otras opciones para allegar ahorros, como cerrar oficinas regionales que no impacten a la ciudadanía.

“Es triste que siempre que se toman decisiones de cerrar instalaciones, tienen que empezar por el oeste. Estoy seguro de que hay oficinas regionales que no componen nada, que gastan más de $16 mil dólares al mes, que es lo que necesita WIPM. Hay que dar la lucha”, concluyó el alcalde popular.

En enero de este año, la Junta de Control Fiscal recomendó al gobierno tomar “los pasos necesarios para transferir los derechos y titularidad de WIPR a una entidad privada sin fines de lucro”, para incrementar su desarrollo. Esto luego que en diciembre pasado el entonces presidente del canal, Rafael Batista, afirmara que con el presupuesto asignado, tenía para operar hasta junio de 2019.

En febrero pasado, el diario Noticel reseñaba que “el reporte, firmado el 16 de agosto de 2018, sitúa los ingresos del año anterior en $2,362,154. Sin embargo, los gastos se elevaron a $20,653,579. Más de la mitad de esa cifra le corresponde al costo de programación y producción, de acuerdo al escrito sin auditar”.

Ayer, Delgado, quien asumió en marzo la presidencia de la corporación, manifestaba a un medio nacional que a él lo habían traido para salvar a WIPR.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: