La Isla Oeste

Menor quemada anoche en Cabo Rojo es víctima de violencia de género

Nanette Martínez Camacho, madre de la perjudicada narró el desgarrador momento en que tuvo que apagar las llamas que consumían la piel de su hija anoche. El sospechoso fue detenido.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodriguez / La Isla Oeste

Cabo Rojo. Los brazos vendados de Nanette Martínez Camacho y partes expuestas de su piel quemada en los extremos de sus manos, narran a la vista los estragos que vivió anoche tratando de sofocar el fuego que consumía a su hija de 13 años.

Eran casi las 9:00 de la noche cuando, estando en su cuarto -según narró-, escuchó los gritos desesperados de su hija desde la sala, donde descansaba acompañaba su hermanito,  un menor de 12 años de edad.

Tras salir de la habitación y ver el sofá como un infierno y a su hija casi derritiéndose encima, hoy Nanette no podía precisar, a preguntas de La Isla Oeste, cómo hizo para sofocar el siniestro.

Nota relacionada: Con 90% de quemaduras en su cuerpo menor de 13 años tras incendio en Cabo Rojo

“La nena estaba acostada y el nene estaba acostado en el otro sillón. Yo estaba en el cuarto cuando escuché los gritos de la nena y salí corriendo. (Procedí) a quitarle la camiseta, el nene me ayudó prendiendo la manguera…”, dijo entre llanto, destacando “estábamos más que nosotros tres”.

Este medio supo que en el momento del incidente el papá no se encontraba en la residencia. Tampoco la hija mayor de 17 años. El menor, que presenció el momento, salió ileso de quemaduras.

2019 / One Red Media

Vecinos cuentan que al escuchar los desgarradores gritos, salieron corriendo a socorrer. 

La madre de la menor terminó apagando las llamas del sofá en agónico pesar, sumida en la impotencia, mientras su vecino atendía a la adolescente que mostraba quemaduras graves en todo el cuerpo y para entonces estaba todavía consciente.

La menor convalece en condición crítica en el hospital Centro Médico en Rio Piedras, donde es atendida por quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, en espera de que sobreviva a las 72 horas más críticas.

A la residencia -que ubica en la carretera 310, barrio Monte Grande en Cabo Rojo- llegó personal del Negociado de la Policía y el Cuerpo de Bomberos.

“El móvil aparenta ser violencia de género”


SARGENTO JOEL AYALA DEL VALLE, CIC DE MAYAGÜEZ

De la investigación se desprende que Wilson Javier Meléndez Bonilla de 19 años, residente en San Germán, se mantiene detenido en Comandancia de Mayagüez, como sospechoso, en espera de posibles cargos criminales.

“El móvil aparenta ser violencia de género” , afirmó el sargento Joel Ayala del Valle, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC). “Por lo que se puede observar, el portón es fácil de abrir. La persona esperó al anochecer y abrió la puerta de la sala”, dijo el oficial.

A preguntas, la madre de la perjudicada confirmó que el detenido era un “amiguito” de su hija “a quién se quería mucho”. Declinó entonces hacer más expresiones a este diario.

El caso es investigado por los agentes Juan Rosado de Homicidios, Luis O. Santana de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, Brenda Cartagena de Ley 54 por Violencia Doméstica y el fiscal José Criado de Fiscalía en Mayagüez.

Luego de entrevistar al sospechoso, el fiscal Criado dijo preliminarmente a La Isla Oeste que posiblemente mañana lunes se esté levantando el expediente final para la radicación de cargos. “Me falta corroborar mucha información”, dijo. “Yo lo que tengo hasta ahora -con el caso como va- es (delitos por) una tentativa de asesinato y un incendio agravado”, adelantó el fiscal, dejando constar que todo depende de que le menor sobreviva, porque de lo contrario se radicaría asesinato en primer grado.

Existe querella en Familia 

Hace un mes que la familia no contaba con el servicio de energía eléctrica, porque alegadamente la AEE interrumpió una conexión ilegal (“pillo de luz”) que habían instalado.

La Isla Oeste supo que la madre no trabaja y el papá hace alguno que otro trabajo en mecánica.

También se supo que en diciembre pasado, una persona levantó una querella en el Departamento de Familia, alegando preocupación por las condiciones en que vivían los menores, que “no son las mejores”. Alegadamente personal de Familia visitó el hogar, “pero nunca tomaron acción”, infirió una fuente que compartió los datos con este diario, bajo condición de anonimato.

Hoy, la Policía indagaba sobre la supuesta querella, pero de momento ni ese cuerpo del orden público ni Familia han confirmado el dato.

Según se supo, la familia llegó a vivir la residencia de Víctor Bonilla, bajo alquiler, en septiembre pasado. Empero, al día de hoy enfrentan un caso en los tribunales por desahucio.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Entrevistan a madre de menor quemada en Cabo Rojo – La Isla Oeste
  2. Menor quemada por violencia de género en Cabo Rojo no sale intensivo pediátrico – La Isla Oeste
  3. Defensa de joven que quemó a menor exnovia en Cabo Rojo pide más tiempo para ver el caso – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: