La Isla Oeste

Levantan una “Casa Sombra” para producir cítricos saludables en Las Marías

Además de los cítricos, allí se siembra café. La inversión alcanza los $900 mil.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / la Isla Oeste

Las Marías. Una inversión de casi $400 mil dólares, bajo una Alianza Público Privada (APP), levantó en las entrañas del barrio Bucarabones, en el municipio de Las Marías un umbráculo en el que se podrán germinar árboles de café y de cítricos limpios de plagas.

Se sabe que estos dos productos agrícolas han sufrido impacto negativo en Puerto Rico. En el caso del café, plantaciones fueron afectadas tras el paso del huracán María; mientras que las chinas, ya habían sido atacadas por la plaga citrus greening, que mundialmente azotó cultivos, afectando su producción en la Isla en casi un 80 por ciento.

Ante esto, el Departamento de Agricultura (DA) llegó a un acuerdo colaborativo con la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para crear “cultivos de tejido” y generar semillas cítricas, libres de la enfermedad del citrus greening, según explicó el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El “citrus greening” es una enfermedad causada por una bacteria que se aloja en el sistema vascular del árbol –transmitida por un insecto psílido que habita en las cítricas–, que termina causando trastornos en todo el sistema de la planta hasta que la hace morir.

Precisamente, la nueva estructura bajo el programa de ciencia y tecnología que hoy presentó el secretario en la Finca Enseñat, junto al inversionista local, el agricultor José Luis Torres Olivencia, se construyó para, específicamente, proteger a los árboles cítricos de la plaga, toda vez que, allí se germinan libres de la bacteria letal que por lo general, ya viene impregnada en la semilla de los frutos obtenidos de las plantaciones infectadas.

“Este operador privado se va a encargar de producir los arbolitos de café y de cítricas. Estamos haciendo las cosas distintas, incorporando la ciencia y la tecnología en nuestro plan agrícola”, detalló el titular de Agricultura, señalando que “a través de los programas que tiene el Departamento nosotros incentivamos la siembra y le damos estos arbolitos a un precio subsidiado al agricultor; a un menor costo del que ellos lo comprarían en otro vivero, con la ventaja de que está certificado; libre de enfermedades”.

El secretario estima que en Puerto Rico hay unos 600 agricultores que tradicionalmente siembran cítrica. Algunos han optado por producir otros frutos, tales como el café, fariáceos o viandas. “Lo que queremos es volver a reactivar ese núcleo”, acotó Flores Ortega.

La moderna estructura fue levantada bajo el Proyecto Casa Sombra-que no permite la entrada o salida de insectos al vivero- al amparo de la Ley 128, para la cual la presente administración del DA aportó $197 mil dólares, y la otra parte la completó el agricultor Torres Olivencia.

“Esto es un invernadero (tipo) “casa sombra” que tiene una malla que no permite la entrada de ningún trípido ni áfido –que es un insecto que transmite la enfermedad-. La meta es desarrollar cien mil arbolitos y ya al momento de hoy tenemos los primeros 40 mil sembrados”, señaló el administrador de la finca, quien la tomó bajo un acuerdo de arrendamiento.

Allí, a una inversión que alcanza los $900 mil, ya va encaminada la siembra de china Valencia, Mandarina, limón y otras cítricas.

“Lo primordial aquí es mantener un control absoluto dentro del vivero. La persona que venga aquí no puede venir de otra finca infectada. Es un ambiente con doble puerta, para evitar que pueda entrar cualquier insecto”, acotó.

La Finca Enseñat y sus 38 cuerdas de terreno, que ubican en el sector Vega Redonda, por la carretera 124 km 10.7, pertenece desde hace más de cuatro décadas al gobierno de Puerto Rico. Tras años de abandono, durante la pasada administración, en 2014, se levantaron esfuerzos e inversión inicial para producir los primero árboles cítrico “libres de enfermedades”.

El plan para entonces era distribuir unos 35 mil individuos cítricos a los agrónomos locales, beneficiarios del programa de semillas de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), para poblar las fincas de china en la Isla, luego del impacto que recibieron los productores del fruto con la llegada en 2009 de la plaga citrus greening.

Además de los cítricos, allí se siembra café. Según Torres Olivencia, quien preside la marca Café Oro de Puerto Rico, ya se han sembrado un millón de árboles de café, para garantizar semilla del exquisito grano boricua que ha caracterizado la marca.

Citricultores urgen programa de monitoreo constante

El agricultor marieño Jorge Méndez Roig, asegura que “el citrus greening ha sido la plaga más devastadora que ha impactado toda la citricultura, a nivel mundial”.

Méndez Roig, aunque no mantiene finca actualmente, funge como gerente general de Productores de Cítricos de la Montaña, donde actualmente 254 socios citricultores participan del proyecto –que opera bajo el modelo cooperativo- para mercadear su producción. “La citricultura mayormente está enmarcada en esta zona central montañosa oeste. Tenemos agricultores desde Mayagüez hasta Ciales, pueblo más distante”.  

“Estamos ahora en vías de levantar nuevamente las cosechas”, puntualizó, estimando que la plaga llegó en su momento pico, a reducir las cosechas a un 30 por ciento de la producción que antes se veía en el mercado local. “Hace varios años estamos muy escasos de arbolitos”, acotó.

A preguntas, dijo que el proyecto Casa Sombra les da esperanza, “porque nosotros no tenemos la capacidad económica para hacerlo de nuestro bolsillo. Es necesario que tengamos en Puerto Rico algún centro para la producción de arbolitos para los agricultores, si queremos ver una agricultura de futuro”.

Reiterando que la mayoría de las  plantaciones de la Isla están infectadas con la plaga, afirmó que el programa Casa Sombra “tiene que venir de la mano de un programa de adiestramiento al agricultor, para que entiendan cómo manejar estos árbolitos, porque la citricultura de hoy cambio dramáticamente con el asunto del citrus greening; tiene que ser con un modelo de prácticas distintas en el campo”, sentenció el empresario.

Con el coincidió el agricultor lareño Javier Jiménez Acevedo, quien afirmó está invirtiendo en la siembra de mil árboles cítricos en su finca, luego que el huracán María azotara sin piedad.  Necesitamos que haya un monitoreo en la finca”, dijo, destacando que aunque le entreguen árboles sanos, limpios de plaga, es un responsabilidad de los agricultores mantener la siembra y la inversión.  

“No todos los agricultores, tal vez, saben cómo bregar con el citrus greening y debe haber un monitoreo”, acotó, asintiendo que el DA debe proveer un programa bien estructurado al respecto, para evitar mayores contagios y por ende pérdidas agrícolas.

El agricultor mantiene sus 48 cuerdas en terrenos en Lares, donde desarrolla la siembra de limón y china Valencia, bajo la entidad jurídica J.J. Agro Inc., desde los años 1990. Cuando azotó la plaga de citrus greening en la isla, perdió más del 75 por ciento de su producción.

“Hubo que eliminarlos prácticamente todos (los árboles). Lo que me queda es una cuerda de (china) Valencia”, dijo. “Ahora estoy comenzando con la siembra de limones y estoy en ese proceso, poco a poco, porque no se consiguen semillas”, puntualizó el agricultor de 51 años, que actualmente cuenta con cerca de mil árboles sembrados después del huracán María y bajo la nueva ayuda piensa invertir en la siembra de cinco cuerdas en cítricos, principalmente limón.

1 Comment on Levantan una “Casa Sombra” para producir cítricos saludables en Las Marías

  1. Edric E. Vivoni // April 10, 2019 at 3:07 pm // Reply

    Muy bueno. ¿Me pueden indicar de qué cítrico es la semilla que están germinando para crear patrones??

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: