La Isla Oeste

Mes de la Prevención del Maltrato a Menores: Conoce cómo sufren daño los niños y niñas

Photo via Visualhunt.com

“En ocasiones no nos detenemos a pensar cómo la forma en que interactuamos con los niños puede hacerles daño; haciéndolos sentir tristes, temerosos, avergonzados, entre muchos otros.  No es lo mismo hablarles con humor, que burlarse de ellos; Disciplinarlos, que insultarlos; Ser firmes, que gritarles; Diferir frente a ellos, que pelear frente a ellos; Estar ocupado a veces, que estar siempre ausente”.

Con este planteamiento, y reconociendo que existen herramientas de crianza que previenen el maltrato a menores, ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar, lanzó la campaña: “No cruces la raya, porque los amas, oriéntate”.

La iniciativa busca concienciar a los adultos que tienen o comparten la responsabilidad de crianza de menores sobre las acciones, dinámicas e interacciones que, de convertirse en patrones, podrían considerarse como acciones maltratantes.

Con este esfuerzo, la organización, que lleva 36 años ininterrumpidos ofreciendo servicios a las familias para prevenir el maltrato a menores, iniciará una serie de charlas sabatinas a grupos alrededor de toda la isla para fortalecer las destrezas de crianza positiva. Todo esto en el marco de la conmemoración de abril, Mes de la Prevención del Maltrato a Menores.

“Este es el mejor momento para continuar la conversación en nuestras comunidades sobre cómo mantener a nuestros niños y niñas seguros. Sobre todo, entender que el maltrato es mucho más que pegar o abusar sexualmente de menores, por lo que es importante que los adultos conozcan otras conductas o acciones que a veces repiten de manera cotidiana y sin “mala intención”, que causan daño a los niños. Como hemos hecho durante 36 años, queremos recordar a la comunidad que nuestros servicios están a su disposición. Queremos continuar siendo aliados de los padres, madres y cuidadores en sus esfuerzos por criar positiva y saludablemente a la niñez”, expresó Yadira Pizarro Quiles, directora ejecutiva de ESCAPE.

De acuerdo con información obtenida del Departamento de la Familia, al cierre del año fiscal 2017-2018 un total de 16,738 niños recibieron servicios de protección por maltrato a menores en 8,959 familias. Es importante destacar que por cada caso reportado en la Isla existen dos que no se reportarán.

Para conocer los servicios directos que la organización ofrece a través de sus centros en San Juan, Gurabo y San Germán, o para coordinar charlas para grupos (adultos y niños), los interesados pueden visitar www.Facebook.com/escapeorg o llamar al 787-287 -6161 (área metro) o 787-264-6161 (área oeste).

ESCAPE, Centro de Fortalecimiento Familiar es la primera organización sin fines de lucro fundada en Puerto Rico (1983) dedicada a la prevención del maltrato a menores y violencia familiar.  

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: