La Isla Oeste

Deportes: Conozca porqué su club o liga deportiva debe estar avalada por el DRD

El DRD busca que las organizaciones deportivas operen como empresa pero continúen teniendo el impacto positivo en el desarrollo integral de los atletas.

Secretaria de Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés. (Suministrada)

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Pese a las regulaciones vigentes, en Puerto Rico el deporte aparenta no tener estructura, a juzgar por las muchas ligas y organizaciones deportivas que operan sin licencias o permisos necesarios para llevar a cabo actividades oficiales y económicas.

Basta con que una madre pregunte en la liga deportiva a la que asiste su hijo, si el entrenador que lo está preparando está licenciado y certificado por el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), para conocer si es la mejor alternativa que tiene su hijo para seguir una carrera deportiva –si fuera este el caso- o saber si está aprendiendo correctamente el deporte.

¿Está el club o la liga de su hijo avalado por el DRD?, es lo que recomienda la secretaria de esta agencia, Adriana Sánchez, que pregunten los padres a los directivos de las organizaciones deportivas a las que asisten sus hijos para asegurarse que están en cumplimiento.

Resulta que, hay destrezas que se deben aprender a un tiempo determinado en la edad del niño. Si el menor no recibe el entrenamiento adecuado, podría verse perjudicado en su integridad física y emocional, por ejemplo.

De otra parte, también es imperativo saber si su hijo o hija está en manos de alguien que haya pasado por el crisol del DRD, como por ejemplo, si cumple con los requisitos de la Ley 300 de ofensores sexuales, certificación que todo el que quiera producir actividades deportivas debe tener.

De igual forma, existe una orden administrativa que requiere a todo entrenador deportivo licenciado, cumplir con tiempo de educación continua en aspectos como violencia, manejo de emociones, psicología deportiva, entre otras situaciones que se dan durante una práctica deportiva regular.

La profesionalización del deporte

Desde el punto de vista de los entrenadores y líderes deportivos que dan su alma, vida y corazón en el campo por el deporte, en muchas ocasiones sus esfuerzos son infructuosos a la hora de conseguir auspicios o el apoyo económico y/o de recursos por parte de los municipios o empresa privada.

Mejorar su desempeño como entrenadores requiere de los recursos necesarios para competir equitativamente dentro de una industria que cada día crece más en la Isla.

El deporte, como oportunidad de desarrollo económico -aunque sirva en su propósito social y recreativo- devela una serie de deficiencias a la hora de dar continuidad a los servicios que ofrece en los diversos grupos y comunidades que practican el sin fin de disciplinas deportivas; es decir, “está por la libre”, como se dice coloquialmente.

 A juicio de la secretaria Sánchez, por lo general, quienes mantienen una organización o entidad deportiva, no conocen los requisitos del DRD para poder entrar en la práctica. La obtención de licencias, endosos y demás proceso de permisos son eje principal de las dudas y preguntas más frecuentes entre interesados en mantenerse activos dentro de la industria según explicó.

Es así, que hace unos meses el DRD lleva a cabo orientaciones en conjunto con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) de Puerto Rico, la Compañía de Comercio y Exportación y Desarrollo Cooperativo, para capacitar a empresarios en lo necesario para establecer una identidad jurídica, delinear modelos de negocio, etc. “A esto le hemos llamado la profesionalización del deporte”, acotó la titular del DRD.

El BDE ha dicho que existen diversos programas disponibles para financiamiento de hasta $15 mil dólares para una empresa enfocada de deporte avalada por el DRD.

“En Puerto Rico tenemos una tradición deportiva muy arraigada. Todo el mundo sigue algún deporte y lo sigue con pasión. La industria del deporte es muy amplia y genera mucho movimiento económico; y creo que en Puerto Rico está siendo sub utilizada”.

Sánchez explicó que para sacar el máximo de una organización deportiva y que la misma mantenga una estructura exitosa que genere economía, debe tomar en cuenta aspectos administrativos y hasta de mercadeo, entre otros aspectos.

Para esto, desde el pasado año han estado organizando talleres sobre Empresariamo Deportivo. El primero se dio en el Centro de Convenciones en San Juan  donde asistieron sobre 250 personas; y el más reciente en la Universidad de Puerto Rico en el Recinto de Mayagüez. 

“Con las federaciones, las ligas y los clubes (deportivos) hemos encaminado una serie de proyectos dirigidos al empresarismo deportivo, donde les damos una herramientas de organización y de estructuración”, puntualizó Sánchez, destacando que “les vamos estructurando una propuesta que sea viable, que tenga posibilidades de éxito y cuando eso está listo, referimos para el financiamiento oficial y formalmente con el banco de desarrollo económico”.

Entre algunos de los beneficios que tiene la comunidad deportiva para emprender una empresa cooperativa es que tienen una exención contributiva sobre los dividendos, le genera beneficios económicos a los socios y tienen exenciones del CRIM entre otros beneficios.

“A nosotros lo que nos interesa es que, tú puedas manejarlo como una empresa, pero que el impacto sea el que necesitamos. Si no se maneja (una liga) como una empresa, no va a tener éxito; aunque no quiere decir que te vas a hacer millonario de esto, es simplemente que tenga continuidad para seguir beneficiando a la mayor cantidad de niños posible”, acotó, haciendo referencia a la importancia de saber cuáles son los ingresos, gastos y demás obligaciones y responsabilidades.   

De otra parte, el DRD llegó a acuerdos con la Liga de Fútbol profesional de España, para recibir orientaciones y conocimiento en áreas neurálgicas  como mercadeo,  gestión administrativa y entrenamiento de entrenadores. “Esos tres aspectos son los que verdaderamente le van a dar una organización y estructura a la organización,  al coach, al que tenga algo que está desarrollando, entender las particularidades del mundo del deporte  a cualquier escala”, concluyó la secretaria del DRD.

Los próximos talleres están programados el 7 de junio en el Recinto de Humacao, el 6 de septiembre en la UPR de Ponce y el 22 de noviembre en el Recinto de Arecibo. El primer taller fue celebrado el 17 de octubre en el centro de Convenciones con una participación de sobre 250 participantes.

Los interesados en participar de este taller y crear su propio negocio deportivo deben comunicarse al DRD con la Sra. Lourdes Collazo vía correo electrónico a la dirección: instituto@drd.pr.gov.  o llamando al 787-721-2800 ext. 4320 y 4329.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: