La Isla Oeste

90 años de logros estudiantiles a celebrarse en Ponce

Ponce recibe el Festival con alegría y entusiasmo.

Ponce recibe el Festival Deportivo del 22 al 27 de abril en su 90 aniversario. (Foto por L. Minguela/LAI)

Por Zacha Acosta

San Juan. El Festival Deportivo del segundo semestre 2018-19 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) será del 22 al 27 de abril en el marco de la celebración del 90 aniversario “de servicio al deporte y a la juventud universitaria”, en la ciudad señorial de Ponce.

Esta será la vigésima tercera ocasión que la Perla del Sur acoge eventos de envergadura universitaria. En el 2018, la LAI se vio obligada a distribuir el calendario deportivo por necesidades de instalaciones deportivas óptimas tras las pasó el huracán María en la isla.

“Volvemos en grande a Ponce. Todo nuestro Festival estará en la ciudad. Hemos trabajado en equipo para darle un espectáculo a nuestros estudiantes-atletas, los visitantes de toda la isla y a los residentes en unas instalaciones deportivas acondicionadas con una gran tradición como es el Pachín Vicens, el Paquito Montaner y el natatorio Vassallo”, dijo el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

A las palabras del recién nombrado Comisionado se unió el presidente de la Junta de Gobierno de la organización universitaria, doctor Miguel Vélez Rubio.

“Nos complace estar en Ponce, ciudad de tradición deportiva universitaria. Confiamos en la capacidad que tiene la Alcaldesa y su equipo de trabajo en dar el apoyo a la LAI en la organización del Festival Deportivo. Estamos ansiosos y contentos de poder celebrar los logros de todos nuestros estudiantes-atletas. Estamos seguros de que todo transcurrirá en orden con un ambiente de sana competencia. Participaremos de actividades llenas de celebración y júbilo para todos los que amamos el deporte universitario”, indicó el también rector de la Universidad de Puerto Rico de Bayamón.

Con su característico júbilo recibió la alcaldesa de la ciudad señorial, María “Mayita” Meléndez, al Festival Deportivo de la LAI.

“Para nosotros es un honor ser el hogar del Festival Deportivo y las Justas de Atletismo de la LAI. Ponce celebra en grande que regresen nuestros estudiantes-atletas a disfrutar del mejor deporte que reúne a la juventud en una justa deportiva en sana convivencia. A la LAI, nos enorgullece compartir con ustedes la aportación que han realizado por 90 años a Puerto Rico creando seres humanos profesionales, deportistas de altura e individuos de bien. Los felicitamos. ¡Bienvenidos a Ponce!”, expresó sonriente Meléndez.

La Junta de Gobierno de la LAI decidió homenajear al saliente comisionado de la organización por 16 años, licenciado José Enrique Arrarás, y al astro de los Marineros de Seattle y exaltado al salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, Edgar Martínez.

 “Nos complace dedicarles a estos dos hombres del deporte puertorriqueño las Justas de Atletismo en sus 90 años conmemoración. Al licenciado Arrarás por dedicarle alma, cuerpo y corazón a nuestra institución por 16 años, dándole prestigio al deporte universitario. Edgar es un ejemplo para seguir por nuestros estudiantes-atletas. Un doradeño que dio lo máximo por su país en una de las mejores ligas profesionales del mundo hasta alcanzar el máximo galardón, la exaltación el Salón de la Fama de las Grandes Ligas junto a Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar e Iván ‘Pudge’ Rodríguez”, indicó el Comisionado de la LAI.

Menú deportivo

El Festival Deportivo del segundo semestre contará con nueve deportes oficiales y uno de exhibición en su menú deportivo.  

El director de torneo de la LAI, Carlos Vázquez, explicó que su oficina trabajó mano a mano con los cuerpos rectores de la Liga, Consejo Administrativo y la Junta de Gobierno, para presentar un programa deportivo cómodo, accesible y de atracción a los espectadores.

“La celebración del primer partido de la serie final de baloncesto en ambas ramas y el softbol femenino para el sábado, 20 en la institución de mejor récord, el regreso de las Justas en su formato de tres días y la distancia de la marcha que será en 10,000 metros”, detalló Vázquez.

Dos disciplinas comenzarán fuera del calendario del Festival, el baloncesto en ambas ramas y el softbol femenino.

El sábado, 20 de abril será los primeros partidos de la final de baloncesto en ambas ramas y softbol femenino en la institución de mejor récord y se continuará dentro del Festival.

Oficialmente, del lunes, 22 hasta el sábado, 27 de abril se celebrarían los campeonatos de voleibol de playa (en el Hotel Solá en el Tuque), fútbol femenino (Católica), tenis de mesa (Católica), judo (Católica), justas de natación (complejo Víctor Vasallo), baloncesto (auditorio Juan “Pachín” Vicens), softbol femenino (Católica), baile y porrismo (Pachín Vicens) y justas de atletismo (estadio Francisco “Paquito” Montaner”).

Con relación a la competencia por el premio más importante de la LAI, Copa Global Luis F. Sambolín, el Director de Torneo resumió que las tres instituciones en la batalla son:  los campeones actuales Colegio de Mayagüez con 490 puntos producto de 190 en la rama femenina y 300 en la rama masculina; la UPR de Río Piedras en segundo lugar con 428 puntos (197 femenino y 231 masculino); y, la Universidad Interamericana con 414 puntos (164 femenino y 250 masculino) en el tercer puesto.

Mientras por la Copa Comisionado, entregada a las universidades con menos de 6,000 estudiantes en su matrícula, está en la carrera: la campeona actual Universidad del Sagrado Corazón con 207 puntos (113 femenino y 94 masculino), la UPR de Bayamón con 167 puntos (81 femenino y 86 masculino) y la UPR de Cayey con 161 puntos (71 femenino y 90 masculino).

Venta de boletos en la semana de Festival

Los estudiantes podrán comprar los boletos en sus respectivas universidades, previo a los eventos. Durante el Festival Deportivo las boleterías funcionarán de la siguiente manera: para el evento de las Justas de Natación los boletos tienen un costo de $5.00 por día o $10.00 por los tres días para las finales desde martes, 23 al jueves, 25 de abril desde las 4:00 de la tarde en el complejo acuático Víctor Vasallo. En el baloncesto se cobrará un costo de $5.00 el martes, 23 y el miércoles, 24 de abril, de ser necesario un tercer partido.

Los boletos para baile y porrismo se venderán a un costo de $10.00 por evento e incluye el IVU. El público general podrá hacer su compra en la entrada del auditorio Juan “Pachín” Vicens el jueves, 25 de abril (baile) y viernes, 26 de abril (porrismo) desde las 9:00 de la mañana. Los boletos estarán disponibles mientras duren.

La venta de boletos para las Justas comenzará el martes,23 de abril desde la 1:00 de la tarde y el miércoles, 24 de abril a las 5:00 p.m. en el auditorio Juan “Pachín” Vicens. En el estadio Francisco “Paquito” Montaner la boletería funcionará el viernes, 26 de abril desde 1:00 p.m. y el sábado, 27 de abril desde las 9:00 de la mañana. El primer día de las Justas, jueves, 25 de abril la entrada es libre de costo. Para el viernes el boleto tiene un costo de $5.00 o puede comparar el de $12.00, que incluye el del sábado. Si el boleto es solamente para el sábado tendrá un costo de $12.00.  Otra opción. Los que deseen comprar el boleto de $12.00 tienen el beneficio de entrar a los deportes de baloncesto, natación y las Justas. Porrismo y baile son boletos que solo se venderán para dichos eventos, no está incluido en el paquete de los $12.00.  

Datos de logística

  • No se permitirá la venta, entrada o consumo de bebidas alcohólicas, en las instalaciones deportivas, área de estacionamiento, ni en los automóviles.  No se permitirá el consumo de cigarrillos dentro de las instalaciones deportivas, ni del estadio.
  • Se tomarán medidas, incluyendo el registro de paquetes, bultos, carteras, etc., en los portones de entrada para evitar que se introduzcan artefactos punzantes tales como: sombrillas con punta y tijeras, etc., que provoquen incidentes que lesionan el buen nombre de la LAI y de las instituciones principales.
  • No se permitirá la entrada de artefactos tales como neveras o termos con los “cooler”, que pueden causar, sin proponérselo, daño físico a otras personas.
  • El día de las Justas se permitirá la entrada al Estadio desde las 11:00 a.m.
  • Los boletos sólo serán validados para admisión al área de las gradas asignadas a la Universidad donde fueron adquiridos.
  • Están prohibidos los sistemas electrónicos de sonido en el área del estadio, ya que interrumpen las competencias deportivas.
  • En ninguno de los eventos deportivos no se permitirá el uso, ni entrada de artículos promocionales que produzcan ruidos como vuvuzelas, los mismo serán confiscados.
  • La Policía Municipal y la Policía Estatal estarán prestando servicios en los predios cercanos a los eventos para el control del tránsito y situaciones que no puedan controlar la seguridad interuniversitaria.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: