La Isla Oeste

Alertan sobre incendios forestales durante la época de sequía

Para reportar cualquier emergencia relacionada con un incendio, deben llamar al 9-1-1

Suministrada

La época de sequía que dio inicio el pasado mes de enero y se extiende hasta el mes de septiembre, representa una amenaza provocando incendios forestales, sobre todo en las zonas sur y suroeste de la Isla.

Ante esto, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz Albarrán, exhortó a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones y así evitar daños en sus propiedades, el ambiente o incluso la vida misma.

“Hay que estar alerta. Las zonas sur y suroeste de Puerto Rico se encuentran bajo aviso constante de bandera roja por no estar recibiendo la precipitación necesaria de lluvia al tener el combustible vegetal extremadamente seco y con un clima que propicia el comportamiento de estos incendios constantemente”, expresó el comisionado en declaraciones escritas.

Los meses de marzo y abril suelen ser de mucha sequía y con potencial de entrar en una temporada severa de incendios forestales.

Se recomienda a la ciudadanía que tenga la mayor precaución posible ya que los suelos, el viento y la vegetación permanecen muy secos. Este panorama aumenta las probalidades de que un fuego se propague rápidamente.

Medidas preventivas recomendadas:

  • no tire basura en carreteras o zonas boscosas
  • mantenga limpio los alrededores de los patios
  • no lance colillas de cigarillos al suelo
  • no realice fogatas u otros elementos que puedan generar fuego
  • vigile velas y electrodomésticos cuando estén en uso

Para reportar cualquier emergencia relacionada con un incendio, deben llamar al 9-1-1 o enviar un mensaje de texto para activar los recursos necesarios.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: