La Isla Oeste

Apuestan a la ciencia para llevar a más estudiantes boricuas a la Nasa

Cinco ingenieros boricuas que trabajan en la Nasa visitaron la escuela Monserrate de León en Cabo Rojo para entusiasmarles y tratar de reclutarlos a la fuerza del futuro.

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Cabo Rojo. Una merma en la participación de estudiantes puertorriqueños en internados dentro de la Nasa llevó al ingeniero Lester Morales, a forjar un programa de educación que consiste en traer ingenieros boricuas, que trabajan en la estación Kennedy Space Center.

El propósito del programa esque los estudiantes tengan la experiencia de conocer las diversas carreras profesionales dentro del campo de las ciencias y la tecnología; y visualizar que algún día ellos también pudieran llegar a trabajar en la Nasa.

El especialista en educación, de nacionalidad nicaragüense, sostuvo que ante esta decadencia en solicitudes de estudiantes de Puerto Rico en los últimos tres años, la Nasa invierte esfuerzos para tratar de reclutar internos en la Isla para la fuerza del futuro.

Como parte de estos esfuerzos, visitaron recientemente la escuela Monserrate de León en Cabo Rojo, donde cinco recursos profesionales de la Nasa tuvieron un conversatorio con los estudiantes del plantel en el área de asamblea y mostraron audiovisuales relativos a sus lugares de trabajo.

También participaron de esta actividad profesionales afiliados al Puerto Rico Nasa Space Grant del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, representados por la profesora Dolores Balzac y el profesor eméritus Dr. Juan G. Gonzalez Lagoa, quien trajo a Puerto Rico el programa del que se han beneficiado muchos estudiantes puertorriqueños.

La actividad fue organizada por las profesoras de Ciencia, Miley C. Oliveras Pérez y Brenda Lee Estevez Moreno, quien es voluntaria del Programa Nasa JPL Solar System Ambassador.  

De hecho, un grupo de estudiantes de esta escuela, tuvo la oportunidad de viajar a Houston, Texas, el pasado año, como parte de estos esfuerzos. Allí presentaron un proyecto de ingeniería.

“Hicimos un modelo para lanzar micro satélites en micro gravedad”, puntualizó la maestra Esteves.

Según dio a conocer la directora de la escuela, Soraya Lagares Nazario, este año los estudiantes trabajan en cultivos de lo que han llamado “lechugas espaciales”, que no son otra cosa que un vivero dentro del laboratorio de la profesora Esteves. Este laboratorio es parte del programa Nasa beyond earth en el que los estudiantes monitorean el crecimiento de semillas de lechuga y ver cómo se pueden plantar en un ambiente cerrado, similar al de una estación internacional.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: