La Isla Oeste

OPINIÓN: Por más “Betances” en este país

2017/Foto One Red Media

Por Hevel Velez

Muchos lo niegan, quizás lo olvidaron, algunos ni lo conocen y otros simplemente siguen la corriente de la ignorancia……de esos que no leen y que ni se atreven a mencionarlo porque después les dicen “pelús” y “pipiolos”.

Pero los Caborrojeños tenemos una obligación: dar a conocer ante el mundo quién era Ramón Emeterio Betances y Alacán y promover que existan más “Betances” en esta vida.

El Médico y cirujano de los pobres, libertador de esclavos, hombre firme en sus posturas en fin un férreo defensor y amante de nuestra patria.

Porqué digo que como Caborrojeños tenemos que promover que existan más “Betances” en Puerto Rico?

Porque más allá de ser un luchador por la libertad de este país fue un hombre admirable, servidor público de primera sin ser parte del gobierno, defensor de las causas justas y luchó por nuestro país.

Siendo médico curaba a los enfermos sin importar hora y lugar. Esclavos, hombres humildes y en fin todo el que necesitara. Tan es así que terminaron llamándolo el médico de los pobres. Como luchador y defensor de los derechos civiles de los demás: compraba esclavos, los bautizaba y los dejaba libres en las Plazas Públicas y siempre impulsó la unión de nuestros países vecinos.

Pero su amor por la patria no lo debemos olvidar. Sin entrar en dimes y diretes políticos defendió su país hasta el final e inclusive fue de los precursores del famoso grito que terminó siendo en Lares.

En el momento en que nos encontramos como país eso es lo que necesitamos: más personas como Ramón Emeterio Betances.

Nos estamos quedando sin médicos y especialistas de salud que atiendan a nuestra gente, de igual manera nos estamos quedando casi sin servidores públicos. Lamentablemente, día tras día ocurren injusticias en nuestro país y la gente se queda indiferente y eso no puede ser. Necesitamos de gente valiente, gente que cuando vea algo mal lo denuncie, por ello necesitamos más gente como él. Pero lo más importante: necesitamos personas que amen a su país!!!.  Y hoy en día los Puertorriqueños no se saben ni su himno y día tras día tenemos un gobierno insensible e inservible que de la mano de la junta nos tienen contra el suelo.

Para que nuestro país eche pa’lante definitivamente necesitamos que las cualidades de Ramón Emeterio Betances se repitan.

El autor es líder juvenil y comunitario de la zona oeste. Integrante de varias fundaciones sin fines de lucro y movimientos comunitarios en el oeste. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: