La Isla Oeste

Victoria para vecinos de propuesta planta de asfalto en Moca

La controvertible planta de asfalto se dejará sin efecto.

2019 / One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez / La Isla Oeste

Luego de una candente lucha en contra de la ubicación de una planta de asfalto cerca de sus residencias, hoy vecinos de la comunidad El Mamey en Moca vitorearon su victoria al enterarse de que el proponente retiró su intención de continuar con el proyecto.

Con pancartas en mano que leían “No planta de asfalto” y “No a la planta de Moca”, al enterarse de que el alcalde José Kiko Avilés había citado a una conferencia de prensa relativa al tema, se plantaron frente a la alcaldía en actitud combativa.

No obstante, cuando su portavoz, el pastor David Nieves, salió vociferando de la oficina del alcalde que ¡el proyecto no va!, levantaron las manos al cielo y gritaron su victoria ciudadana.

“Nosotros nos enteramos (de que construirían la asfaltera) por una guagua de sonido que estaba pasando por nuestra comunidad, a pesar de que ya se estaba luchando hace tiempo (su ubicación). Y comenzamos la lucha desde ese mismo instante”, dijo el abuelo de una niña asmática, que vive cerca de donde se ubicaría la planta de asfalto.

2019 / One Red Media

“Hoy damos gracias a Dios porque hemos ganado una batalla. Sabíamos que no iba a haber paz en este pueblo mientras estuviese esa planta, los años que estuviese”, acotó. ¡ Hoy vamos a celebrar un triunfo de pueblo!, vitoreó agradecido.

En efecto, el alcalde dio el anuncio acompañado del asesor ambiental de la compañía proponente, A&M Group Inc., doctor Salvador Salas, quien recalcó que pese a que la empresa ya había obtenido los permisos pendientes para comenzar a levantar su infraestructura industrial, desistió de hacerlo debido al reclamo de la comunidad en oposición a la ubicación de la misma.

Nota relacionada: Se opone a planta de asfalto en Moca

“Luego de la compañía haber obtenido los correspondientes permisos con las agencias del gobierno central y haber comenzado la construcción, se iniciaron unos planteamientos de los ciudadanos y comunidades expresando sus preocupaciones y oposición al proyecto por la carcanía a las áreas residenciales”, dijo el alcalde.

“Les informo que luego de dialogar con el proponente y los asesores de la compañía, hemos acordado que la planta de asfalto se dejará sin efecto. Por lo tanto, no se insistirá y no se instalará en el solar de Moca según se había acordado previamente”, continuó diciendo, repudiando presuntas motivaciones políticas que levantaron oposición al proyecto que traería movimiento económico a las arcas municipales.

El alcalde sostuvo que dejar sin efecto el contrato firmado no tendrá repercusiones legales contra el municipio y que de tener que devolver algún dinero ya cobrado relativo al acuerdo, “se devolverá conforme a la ley”.

A preguntas de La Isla Oeste, no precisó si la compañía ya tiene otro lugar alternativo para ubicar su proyecto.

Mientras, el asesor ambiental dijo que “sí vamos a buscar otro lugar”, pero aclaró que como asesor se va a encargar de “que sea en un lugar que no esté cerca de ningún vecindario”.

El alcalde, por su parte, reiteró que la ubicación de la planta iba a ser en una zona industrial pesada propiedad del municipio y “cumplía con el lugar adecuado para establecer el proyecto”.





Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: