La Isla Oeste

Crean Línea de Ayuda exclusiva para víctimas de agresión sexual

Hospitales en Lares, Moca y Mayagüez participan de proyecto piloto “SAFE Hospital” que cuenta con personal adiestrado y especializado.

Tras la asignación de fondos del Departamento de Justicia federal, el Centro Salud Justicia de Puerto Rico de la Escuela de Medicina San Juan Bautista estará creando una Línea de Ayuda exclusiva para víctimas de agresión sexual a través de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

La Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, precisó que con estos fondos, se contratarán dos manejadores de línea, tres operadores que permitirán cubrir los tres turnos, un trabajador social y una directora con peritaje en el manejo médico forense de las víctimas de agresión sexual.

La línea es (787) 337-3737 y comenzará a operar este lunes, 15 de abril.

“Esta línea ofrecerá orientación y coordinación de servicios con agencias de gobierno, hospitales con salas de emergencias y entidades sin fines de lucro que ofrecen servicios psicosociales, albergue, entre otros”, indicó Boria Vizcarrondo.

Sus expresiones se dieron a la par con las de la ginecóloga forense Linda Laras, quien junto a la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, anunció que también se creó el proyecto piloto de “SAFE Hospital” que cuenta con adiestramientos especializados para la preparación de “SAFE Kits” y equipo sofisticado para realizar exámenes forenses a víctimas de agresión sexual.

El equipo se entregó a varios centros de salud que forman parte del proyecto y dio adiestramiento a los profesionales de la salud de dichos hospitales, entre los que se encuentran el Hospital Castañer en Lares; el Hospital San Carlos en Moca; el Hospital Bella Vista en Mayagüez; y otros a lo largo de la isla.

“Estos fondos nos permiten proveer equipo especializado a instituciones hospitalarias que se han unido al proyecto piloto de ‘SAFE Hospital’ para realizar pruebas precisas y poder preservar la prueba forense que se adquiere de las víctimas de agresión sexual. Pero no solamente incluye el equipo, sino también adiestramientos para que profesionales de la medicina y enfermería fortalezcan sus destrezas de intervención, fomentando un trato digno y compasivo, ofreciendo un servicio sensible y comprensivo para contribuir a minimizar la revictimización y darles confianza a las víctimas para que busquen ayuda”, expresó Laras.

Según las estadísticas de querellas de Delitos Sexuales del Negociado de la Policía, entre enero y diciembre de 2018 se recibieron 1,182 querellas. De estas, 522 fueron esclarecidas y se produjeron 147 arrestos, que conllevaron la radicación de 64 cargos criminales. Las víctimas fueron 210 hombres y 974 mujeres. Incluye además la intervención con 104 menores y la radicación de diez faltas.

El Centro Salud Justicia se estableció en la Escuela de Medicina San Juan Bautista en 2015 para ofrecer, mediante un equipo multidisciplinario, un servicio integral a sobrevivientes de violencia sexual. 

El Centro recibe referidos de distintas agencias, como de los departamentos de Justicia, Salud, Familia, Policía, además de la Oficina de Administración de Tribunales, entre otras. Se prestan servicios a víctimas primarias y segundarias de cualquier edad. Desde que comenzó en 2015, han atendido a 347 víctimas. El 90% de las personas perjudicadas son mujeres.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: